Escenarios. 15
de julio de 2002.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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sábado, 29 de junio de 2019
viernes, 28 de junio de 2019
Fenomenología del cuerpo y del alma
La religión es un hecho humano y tiene una historia
muy larga. La religión es saber, es filosofía y es lógica. Desterremos de nuestra
mente la tesis fría y absoluta de aquellos que presentan a la religión como una
ideología irracional. Asumamos su lógica y saquémosle partido. En filosofía se
trata de pensar; y hacerlo sobre todos los asuntos que atañen a la vida, incluidas las fantasías, pues en ellas también encontramos al ser humano con todas sus contradicciones.
jueves, 27 de junio de 2019
miércoles, 26 de junio de 2019
domingo, 23 de junio de 2019
sábado, 8 de junio de 2019
El valor como riqueza social
López Arnal siempre ha presentado reparos al
estatuto de la Lógica Dialéctica como tal Lógica. Pero cambiemos de nominación
y así tal vez ponga menos reparos. Hablemos del pensamiento dialéctico sin que
este se haya constituido en un cuerpo teórico autónomo. Pensar, entre otras
cosas, implica tener en cuenta todos los
aspectos pertinentes que concurren en un problema. Cuántos más aspectos se
tengan en cuenta, más multilateral se será y se estará más cerca del
pensamiento dialéctico; y cuanto menos aspectos se tengan en cuenta, más
unilateral se será y se estará más cerca del pensamiento metafísico. Es propio
de la economía convencional proporcionar definiciones aisladas sobre el dinero.
Así, por ejemplo, Paul Krugman y Robin Wells en su obra titulada Introducción a la Economía proporcionan
la siguiente definición de dinero: “El dinero se define en términos de lo que
es capaz de hacer: dinero es cualquier activo que puede ser fácilmente usado
para adquirir bienes y servicios”. A esto se llama pensar de modo metafísico.
Proporcionar definiciones aisladas y que se toman como puntos de partida. En El Capital, por el contrario, el dinero
se presenta como el resultado de un proceso de evolución que atraviesa varias
etapas. En el pensamiento de Marx hay dinamismo, mientras que en el pensamiento
de Krugman y Wells predomina la visión estática de las cosas y sus relaciones
mutuas. Y no solo se presenta esta diferencia al comparar el pensamiento de
Marx con el de estos dos economistas convencionales, también ocurre que el
pensamiento de Marx es más profundo, más rico y más complejo que el de los dos
economistas convencionales.
lunes, 18 de marzo de 2019
Concreto teórico y mistificación
Un concreto teórico es una totalidad de conceptos
articulados. Debe tener un carácter orgánico, esto es, los conceptos
articulados deben distinguirse funcionalmente. En dicha totalidad conceptual
hay que hacer tres distinciones: uno, la existente entre los conceptos
elaborados y los conceptos que sirven de material de elaboración, dos, la
existente entre los conceptos
fundamentales y los conceptos derivados, y tres, la existente entre los
conceptos principales y los conceptos secundarios. Los conceptos fundamentales
de El Capital son los siguientes:
valor de uso y valor –en el valor incluimos el valor en su forma acabada, esto
es, el dinero– capital constante, capital variable y plusvalía. La
utilidad, la necesidad y la satisfacción
son conceptos que sirven de material de elaboración, pero ellos mismos carecen
de elaboración propia. Mientras que el concepto de valor de uso y valor, en su
condición de conceptos fundamentales, son conceptos elaborados. El concepto de precio, por ejemplo, es un
concepto derivado del concepto de dinero, quien en esta relación debemos
considerarlo concepto principal. Y otro ejemplo: el concepto de ganancia es un
concepto derivado del concepto de plusvalía. Hay conceptos como el de
apariencia y mistificación que son conceptos secundarios sin elaboración. De
ahí que sea un error hablar de que en El
Capital hay una teoría de la apariencia o considerar que el concepto de
mistificación desempeña un papel fundamental o principal en dicho cuerpo
teórico, como mantiene Clara Ramas. En la presentación de su obra Fetiche y mistificación capitalista, se formula la siguiente idea: “Clara Ramas analiza hasta qué punto
ambos conceptos, el de fetiche y mistificación, constituyen el núcleo de la
crítica de la economía política”. Si bien es cierto que el concepto de fetiche
está elaborado en El Capital, no es
cierto que surque toda esa obra teórica; mientras que el concepto de
mistificación carece de elaboración propia. Y en palabras de Marx: “Esta
naturaleza doble del trabajo contenido en la mercancía la he demostrado yo por
primera vez de un modo crítico. Como
éste es el punto en torno al cual gira la comprensión de la economía política, debemos
examinarlo más de cerca”. De lo que debemos concluir que “el núcleo” de la
crítica de la economía política lo constituyen los conceptos de trabajo
concreto y de trabajo abstracto.
martes, 12 de febrero de 2019
El problema de la objetividad del valor
El mundo mercantil capitalista es muy complejo: no
cesan de producirse nuevas formas del valor y, por consiguiente, nuevas formas
de enriquecimiento. Cuando hablamos de complejidad no solo hablamos de que un
sistema tiene muchas partes con variadas funciones, sino también que las
relaciones entre las distintas partes se multiplican y se producen muchos
fenómenos de inversión y de ocultación. También hay que tener en cuenta que la
relación de una parte con otra hace que una de ellas sufra modificaciones: esto
lo veremos después en la relación del valor con el valor de uso. En ese momento
hablaremos del valor de uso como forma fenoménica del valor. Pero la
complejidad teórica, donde el pensamiento de Hegel y el de Marx son ejemplos de
ellas, no debe entenderse en ningún caso
como oscuridad sino como la dificultad a la que se enfrenta el lector en el
desempeño de las tareas epistemológicas. Un buen filósofo es quien nos
proporciona claridad y pone al descubierto los aparentes enigmas y no quien
vuelve todo más confuso y enredado.
viernes, 1 de febrero de 2019
El incremento irracional de los alquileres y la renta del suelo
“Una
parte de la sociedad exige aquí de la otra un tributo por el derecho a poder
habitar la tierra”. El Capital. Karl
Marx.
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