Translate

martes, 4 de octubre de 2011

Las horas de trabajo y las expresiones elípticas

No sólo en el lenguaje corriente también en el lenguaje teórico son abundantes las elipsis. Como de la conciencia teórica se debe exigir el máximo rigor y precisión,  es conveniente saber y hacer saber cuando usamos expresiones elípticas. Toda expresión elíptica es una expresión resumida de una expresión desenvuelta o plenamente desenvuelta.




En la quinta página de  El Capital Marx formula la siguiente serie de juicios: 1.- Un valor de uso sólo tiene valor porque se ha objetivado o materializado trabajo humano abstracto. 2.- La cantidad de valor de un valor de uso se mide por la cantidad de trabajo humano abstracto contenido en el valor de uso. 3.- La cantidad de trabajo se mide por la duración del trabajo. 4.- Y la duración del trabajo se mide en determinadas porciones de tiempo: horas, días, semanas,…



Resulta aquí decisivo distinguir la sustancia del valor, el trabajo humano abstracto; la cantidad del valor, la cantidad de trabajo humano abstracto; y la medida del valor, la cantidad de horas de trabajo. No obstante, una vez establecidas estas diferencias, una expresión se puede convertir  en expresión elíptica de la suma de dos de estas expresiones. 



En la página 256 de El Capital –editorial Akal-, en la sección dedicada al proceso de valorización, Marx dice lo siguiente: “Durante el proceso de trabajo, éste cambia constantemente de la forma dinámica a la del ser, de la de movimiento a la de objetividad. Al final de una hora, el movimiento de hilar se presenta en cierta cantidad de hilo, o sea, una determinada cantidad de trabajo, una hora de trabajo, se materializa en el algodón. Decimos hora de trabajo, o sea, gasto de las fuerzas vitales del hilandero durante una hora, pues el trabajo de hilandería figura aquí solamente en cuanto es gasto de fuerza de trabajo y en cuanto trabajo específico de hilar”.



“Hora de trabajo” es la expresión elíptica de “gasto de fuerza de trabajo durante una hora”. Sólo se trata de esa precisión. Sólo se trata de que el sujeto objeto del juicio es “gasto de fuerza de trabajo”, y que la hora es el medio de medir dicho gasto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario