Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Pensamiento concreto y pensamiento abstracto

Les comento primero una cosa que aprendí de la mano de Ilích Ulianov. Una decisiva lección de dialéctica. Un vaso es un vaso, pero un vaso que se usa como pisapapeles no debe reunir las mismas características que un vaso que se usa para contener un líquido. En el primer caso el vaso puede estar agrietado, en el segundo caso no. Esta lección nos enseña que las cosas hay que analizarlas en la situación concreta donde están situadas y no valernos de definiciones generales. En este ejemplo el peso decisivo de la lección a extraer recae en la idea de que la parte está vinculada a la situación concreta a la que pertenece,  y solo con la comprensión de esta vinculación el análisis será acertado.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Lo que no se sabe y la contingencia



Es una alegría saber que todavía hay palabras cuyo significado desconocemos. Es una alegría saber que los significados de ciertas categorías elementales no los dominamos. Así sabemos que el conocimiento no se acaba y que nunca llegará el momento de sentarse a descansar como Dios y decir ya acabé de pensar y hacer el mundo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

La transformación de la mercancía en dinero


He cargado con fecha de julio de 2000 uno de los trabajos más extensos y complejos que he realizado. Incluye al final una parte crítica.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Shiller, Engels, Marx y las crisis capitalistas

“Shiller ve en el diseño de nuevos mercados la solución al problema de los trasplantes de riñón, al problema del calentamiento global y a la mayoría de los problemas humanos.  Su enajenación mercantil capitalista es absoluta”.