Translate

domingo, 18 de abril de 2010

Las categorías como abreviaturas

Transcribiré primero una pequeña cita de la Ciencia de la Lógica de Hegel (Pág. 45) y después haré una pequeña reflexión.

“En parte las categorías sirven como abreviatura por su universalidad; en efecto, ¡qué infinidad de particularidades propias, de la existencia exterior y de la actividad, comprende en sí la representación, por ejemplo, de batalla, guerra, pueblo, o también de mar, animal, etc.!; ¡cómo se sintetiza en la representación de Dios, o del amor, etc. –esto es, en la simplicidad de semejante representarse –una infinidad de otras representaciones, actividades, condiciones, etc.! En parte sirven también para la más exacta determinación y hallazgo de relaciones objetivas, en cuyo caso, empero, el contenido y el fin, la exactitud y la verdad del pensamiento que se mezcla con ellas, se hacen depender enteramente de lo existente mismo, sin atribuir a las determinaciones del pensamiento en sí influencia alguna determinativa del contenido”.


No se separa aquí la categoría de la representación. No pueden las categorías funcionar adecuadamente sin representaciones que le acompañen. Las categorías suponen representaciones o es en parte un representar. Pensemos en una sola categoría: batalla. El uso pleno de sentido de esta categoría supone su vinculación con un sinfín de percepciones y representaciones. Y a su vez estas percepciones y representaciones suponen su vinculación con un sinfín de hechos y condiciones prácticas. También sale a relucir su carácter histórico. Son muchas las batallas que se han sucedido a lo largo de la historia y algunas son celebres y ejemplares. Luego el poder sintetizador de la categoría batalla es casi infinito. Pero este poder sintetizador sólo puede ejercerlo si mantiene su conexión con otras categorías, representaciones y percepciones.

Imaginémonos que no dispongamos de semejantes categorías,  que no dispusiéramos de abreviaturas categoriales, la comunicación sería prácticamente imposible.

Abril 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario