Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Percepción, representación y concepto

Percepción, representación y concepto



La posición del señor X se puede resumir en dos afirmaciones: una, la percepción sólo es posible por medio de la representación, y dos, no hay diferencia esencial entre representación y concepto.




Convendrás conmigo en que es necesario definir la percepción, la representación y el concepto para saber si es cierto lo que afirmas. Sobre estas tres funciones psicológicas superiores hay distintos conceptos. Yo te proporcionaré los mío, los que he adquirido a través de distintos autores.



La percepción sólo es posible sobre objetos que existan y estén presentes. Dicho de forma inversa: los seres humanos no pueden percibir lo que no existe y lo que no está presente. Esta es la limitación de la percepción. Pero su ventaja sobre la representación y el concepto es que todavía no ha dejado nada atrás, que el mundo se le presenta en toda su riqueza de colores,  detalles y formas



Para la representación me valdré de un ejemplo. Supongamos que estamos en un mirador y contemplamos una ciudad: vemos carreteras con automóviles en raudos desplazamientos, edificios agrupados y dispersos, zonas arboladas con extensos parques, puertos con trasatlánticos y petroleros atracando, y un sinfín de cosas más. Cerremos ahora los ojos y representémonos lo que estábamos viendo. El número de objetos representados habrá disminuido una inmensidad con respecto a los objetos percibidos.  Y la vivacidad de la representación también será muy débil respecto de la vivacidad de la percepción. Esta es la limitación de la representación respecto de la percepción: menor vivacidad y  menor riqueza de aspectos captados.

No obstante, la representación tiene una ventaja sobre la percepción: podemos modificar el objeto que estamos representándonos, podemos representarnos objetos que no están presentes, y podemos representarnos objetos inexistentes, por ejemplo, un centauro. De ahí que la representación sea decisiva para la creación artística.



Con respecto al concepto diré lo siguiente. Les transcribo unas palabras de Charles S. Peirce contenidas en el capítulo “De una nueva lista de categorías” de su libro “Escritos lógicos”. Alianza Editorial. 1968.



“1. Enunciado original



Este trabajo se basa en la teoría, ya establecida, de que la función de los conceptos es reducir a unidad la multiplicidad de impresiones sensoriales y de que la validez de un concepto estriba en la imposibilidad de reducir a unidad el contenido de la conciencia sin su introducción”.



La función de los conceptos, reducir a unidad la multiplicidad, ya sea de las impresiones sensoriales o de los contenidos de conciencia, no puede ser realizado por la representación. Tampoco la visión de conjunto es una función que  pueda acometerse con la representación, sólo puede hacerse con los conceptos.



Creo haber aclarado algunas de las diferencias esenciales entre percepción, representación y concepto. Debo esta visión a Hegel, Marx y Husserl.





Percepción, representación y concepto (2)



El problema aquí es que el señor X considera la percepción separada de la práctica y sólo mediada por el concepto.



Si la percepción es una representación conceptual, tal y como tú afirmas, entonces una representación conceptual es una percepción. Luego no habrá manera de distinguir lo que habría que distinguir: la percepción, la representación y el concepto.



El hecho de que la percepción esté mediada por el concepto no implica que la percepción deje de ser percepción y se convierta en concepto. Al estar mediada por el concepto, la percepción mejora sus rendimientos cognitivos y no cambia la esencia de su función.



Y como siempre, y no sé porque razones internas, te lanzas hacia el idealismo subjetivo. Estas son tus palabras:



"Al ser la percepción una representación conceptual, nada nos  asegura de que acierte con lo que hay en el mundo".



Es decir, no podemos estar cierto de que hay guerra en Libia, de que hay bombardeos, de que hay  destrucción, de que hay muerte, porque la percepción es una representación conceptual.



Siempre te pasa lo mismo, estimado señor X, planteas en términos teóricos un problema que se soluciona de forma práctica: si algo existe o no existe, la guerra, y si lo que percibimos es o no es: las armas y la muerte. Así que vayámonos todos para Libia y solventemos este problema de conocimiento de una vez para siempre.

Los no videntes, la representación y el concepto



En la percepción participan de forma mancomunada todos los sentidos. De todos los sentidos, al decir de Aristóteles, los seres humanos prefieren el de la vista, porque permite captar muchas más diferencias en los objetos que el resto.



Las representaciones provienen de las percepciones, pero mientras en la percepción el objeto viene dado en la representación el objeto lo pone el sujeto. Por eso yo supongo que cuando falta el sentido de la vista, el sujeto no vidente puede cubrir esa deficiencia apoyándose más en la representación que el sujeto vidente.



Nada de lo que planteo invalida el hecho general de que los seres  humanos, videntes y no videntes, forman sus imágenes mentales a partir de las percepciones.






2 comentarios: