Translate

viernes, 22 de julio de 2011

¿Qué es lo concreto?

Iván de Rosario, un estudioso del marxismo, me pide que le explique qué entiende Marx por concreto. Me dice que no entiende  una idea de Marx contenida en su texto “El método de la Economía política” y que reza así: “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de muchas determinaciones, es decir, unidad de lo diverso”. Me solicita que le explique qué son las determinaciones y que le ponga un ejemplo de determinación y de concreto.


La cita de Marx pertenece a una reflexión sobre el método teórico y el movimiento que va de lo abstracto a lo concreto. En mi blog puede encontrar el lector una explicación sobre esta temática: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2010/06/el-metodo-de-la-economia-politica.html.

Pero en el trabajo de hoy intentaré dar una explicación muy sencilla que facilite la formación autodidacta de Iván. “Determinación”, “parte”, “lado”, “elemento”, “aspecto” y “momento” son términos equivalentes. Así si digo que un concreto es una síntesis de muchas determinaciones es equivalente a decir que es una síntesis de muchas partes, lados o aspectos. De una mesa, por ejemplo, sus determinaciones o partes son el tablero y los pies. También forma parte de sus determinaciones la especial relación existente entre el tablero y los pies: el tablero está sostenido por los pies y los pies son perpendiculares al tablero. Así que resuelto el problema de qué debe entenderse por determinación.

Vamos a por la segunda cuestión. Todas las cosas, en tanto consideradas como conjunto de muchas partes, son concretas. Considerar las cosas de forma concreta es considerarlas teniendo en cuenta todos los aspectos o lados que intervienen. También una sociedad es un concreto. Sus elementos son varios: la población, la división del trabajo, las industrias, el comercio, el territorio y un largo etcétera. En la práctica todas las cosas se nos presentan de forma concreta y nosotros tenemos que recurrir a todos los sentidos para identificarlas. El agua, por ejemplo, también es concreta: tiene un peso, tiene una determinada composición química, carece de forma propia, es insípida,… Así que resuelto el problema de qué debe entenderse por concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario