Translate

sábado, 27 de junio de 2015

La cantidad como valor referencial

              (Este trabajo ha sido elaborado por Ramón Galán)
 
En el inicio del El Capital, Karl Marx escribe: “Toda cosa útil, como el hierro, el papel, etc., se ha de considerar bajo un doble punto de vista; el de la calidad y el de la cantidad.” 
 
Francisco Umpiérrez Sánchez en su trabajo “Reflexiones sobre semiótica” escribe: El valor referencial de un objeto es el conjunto de referencias que constituyen su identidad. Estas referencias pueden ser cromáticas, acústicas, olfativas, táctiles y gustativas… El hombre usa los valores referenciales para identificar a dichos objetos… La función semiológica de los valores referenciales es la de medio de identificación 
 
Analicemos el siguiente supuesto práctico. 
Francisco y Jerónimo tienen monedas de un euro. Francisco coloca sus monedas en la parte izquierda de la superficie de la mesa. Jerónimo sitúa las suyas en la parte derecha. 
Imagen 
Francisco y Jerónimo se levantan y se alejan de la mesa. Ramón aprovecha esa circunstancia para limpiar la superficie de la misma. Posteriormente vuelve a colocar las monedas pero dispuestas espacialmente de forma distinta. Ahora las de Jerónimo están colocas en la parte de arriba; las de Francisco, en la parte de abajo.  
Imagen 
 
Los dos compañeros se sientan de nuevo en torno a la mesa y pese a la nueva disposición de las monedas, cada uno de ellos identifica cuáles son las suyas. 
 
Ahora tendríamos que preguntarnos: ¿qué valor referencial han tenido que percibir ambos para identificar sus monedas? En primer lugar, tendríamos que descartar las referencias acústicas, olfativas, táctiles y gustativas porque es obvio que ninguna de ellas participa en el proceso de identificación. Nos restaría el valor referencial cromático. Pero resulta que todas las monedas tienen la misma forma, el mismo color, el mismo tamaño y han sido cambiadas de posición con respecto a la superficie de la mesa. Tampoco dichas referencias funcionan como medio de identificación. Si restamos todas las mencionadas referencias, ¿qué nos queda? La cantidad. Por medio de la cantidad, tanto Francisco como Jerónimo, identifican sus monedas. Por lo tanto, la cantidad es un valor referencial. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario