Translate

domingo, 2 de abril de 2023

Poco tiempo en mucho tiempo y no mucho tiempo en poco tiempo

 

Supongamos que nos enfrentamos a un texto teórico complejo, por ejemplo, un texto de Edmund Husserl. Supongamos que seleccionamos un fragmento de 12 renglones. Una persona puede emplear una hora o dos horas en estudiar ese fragmento. Luego expone por escrito, con mayor o menor análisis, lo que ha entendido. Expone el sentido general y enumera categorías básicas. Al menos que la persona en cuestión tenga una capacidad intelectiva fuera de lo común, cuando haya pasado un mes, nada o casi nada de lo que estudió estará en su mente. Las ideas no habrán tenido tiempo para asentarse en su mente y no tendrán carácter operativo. A este método lo denomino mucho tiempo, una hora o dos horas, en poco tiempo, un solo día.

Mi método es distinto. Yo empleo 20 minutos en estudiar hoy ese texto, y mañana y durante diez días hago lo mismo. A este método lo denomino poco tiempo, veinte minutos, en mucho tiempo, diez días. Con las lecturas del primer día solo obtengo una impresión y solo capto aspectos aislados del fragmento teórico en cuestión. Con cada día que añado de estudio, voy mejorando mi visión de conjunto, voy destacando las categorías rectoras y aprehendo la forma lógica de ese fragmento. Al cabo de los diez días ya habré hecho mío dicho fragmento. Dispongo ya de una visión de conjunto y puedo exponer por mi mismo y en el orden pertinente los juicios fundamentales del fragmento y con los conectores lógicos debidos. Por muchos meses que pasen, esas ideas permanecerán activa en mi mente o volviendo a leer el texto las activo al instante. Después pasaré a estudiar el siguiente fragmento y entenderé una parte del sentido del primer fragmento. Y cuando haya estudiado el capítulo en su conjunto comprenderé el sentido que tiene ese fragmento en la totalidad de la exposición.

Las teorías son unidades explicativas y el mejor método, a mi juicio, es aquel donde se les dedica mucho tiempo a los primeros capítulos siguiendo el principio expuesto: poco tiempo en mucho tiempo y no mucho tiempo en poco tiempo.

 

1 comentario:

  1. Paco, gracias por el trabajo. Con él nos haces visible tu procedimiento a la hora de encarar el estudio y de primeras se ve que no es una cosa que nadie pueda hacer. Al alcance de todos está. Y desnudándote de esta manera quitas ese velo de misterio con que te envolvemos en tu acumulación intelectual y te sitúas a nuestro lado, con la sola diferencia de que en ese procedimiento eres frente a nosotros, perro viejo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar