Translate

miércoles, 29 de octubre de 2025

El moralista

 

El moralista está atrapado en la lógica del bien y el mal. No comprende que lo que puede representar el bien para él puede representar un mal para el otro. Y eso lo lleva a la parálisis. En el mundo hay mucha irracionalidad. Y en la irracionalidad inevitablemente se produce el mal. Ante este dilema yo recomiendo abandonar el mundo moral. La moralidad es la relación entre el yo y la propia conciencia. Pero la conciencia moral puede en muchos casos atar la libertad del yo. Oí a una persona decir: yo soy feliz siendo infeliz. Me he acostumbrado a eso. Así, decía esta persona, que no te preocupes por mí. El llamado mal muchas veces no es el mal, como el bien tampoco es el bien. Siempre hay que relativizar. En la vida, cuando uno persigue sus propios objetivos, siempre hieres al otro. No te amargues por eso. El otro hace lo mismo: también te causa heridas cuando persigue su propio bien.

sábado, 25 de octubre de 2025

Mantén siempre las palabras cerca de las imágenes

 

Con las palabras puedes hacer cosas que no puedes hacer con las imágenes. Y con las imágenes puedes lograr cosas que resultan imposibles con las palabras. Pero te doy un consejo: mantén siempre las palabras cerca de las imágenes. En el poder de las palabras está su perdición: la ruptura con la sensibilidad.

jueves, 23 de octubre de 2025

La suicida

 

Expondré una reflexión narración sobre la cuarta temporada de The Sinner. No sé si cambiaré algunos aspectos. No me preocupa. Mi reflexión es de tipo filosófico. Observo de entrada que en la mayoría de las series hay ciertos desarrollos que solo buscan distraer al televidente para que sospeche de quien no debe sospechar. Te hacen seguir ciertos caminos que te llevan a ninguna parte. Hay fotogramas donde de forma insinuada aparece alguien que solo al final sabes quién es. Siempre prefiero que en el último o penúltimo episodio sepas qué paso en realidad. Aquellas series donde desde el principio sabes quién es el asesino, si lo hay, me gustan menos.

jueves, 16 de octubre de 2025

La izquierda como ropaje ideológico político

 

Vaya por delante que la conciencia ideológico política no ocupa toda la conciencia. Hay personas a las que les ocupa mucho y hay personas a las que les ocupa poco. Pero de todas las formas de la conciencia, en las sociedades de la Unión Europea la conciencia ideológico política es la principal. Incluso las personas religiosas tienen su conciencia religiosa teñida de ideología política, en especial en todo lo que afecta a la interrupción voluntaria del embarazo y a la orientación sexual. Además, las principales autoridades religiosas están muy cerca por intereses ideológicos a las personalidades, sean hombres o mujeres, más ricas y poderosas del mundo. Es una minoría de personalidades religiosas la que está cerca de las personas más desfavorecidas. Así que las instituciones religiosas son fuerzas políticas que actúan en el ámbito de la política. Las ideologías puras, tanto las de izquierda como las de la derecha, hace tiempo que dejaron de existir.