Hoy les transcribo otro poema de Robert Frost
titulado Una canción de tormenta. Está
dedicado a Fabiola Romero, otra amiga de
Natalia Ojeda, quien siente por ella una gran admiración. Aprecia su
inteligencia, aunque como todo no le vino dada, sino que ha sido fruto de su
esfuerzo, de su avidez de conocimiento y de su desarrollada conciencia social.
Había pensado en principio dedicarle un poema también de Frost titulado El sonido de los árboles, una metáfora
de las personas que pueden y se atreven a marcharse del lugar donde nacieron,
ella tuvo que irse a Inglaterra donde lleva más de diez años. Sentirá añoranza
por su tierra y por su gente, tendrá ganas de estar con sus amigas y reírse y
quererlas, pero también se le habrá
fortalecido el carácter y se habrá enriquecido de la cultura de una nación que puede que con el Brexit vuelva a
ser tierra extranjera. Yo, como Natalia, también la admiro. Pero como todavía
es joven, solo tiene 32 años, y su corazón estará todavía abierto al amor en su
pureza sentimental, he seleccionado otro poema más acorde con su momento vital.
Me gustaría que apreciara su valor estético y que sintonizara con su hermoso
contenido. En los poemas de Robert Frost el contenido, entendido como
experiencia de vida, domina por entero la forma lingüística en que se expresa. Siempre aprendo e imito el estilo literario
de todos los pensadores y literatos que estudio, así que en este sentido le
digo a Fabiola: adéntrate en el profundo texto de Frost y por unos
instantes sé el amor de sus palabras bajo los húmedos bosques. Ahí te dejo el
poema.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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jueves, 29 de agosto de 2019
martes, 13 de agosto de 2019
La armonía
Por armonía debemos entender la proporción y la correspondencia entre las partes de un todo. Para la armonía es necesario
primero el concepto de totalidad. Y la totalidad es tal totalidad si hay unidad
entre sus partes constitutivas. Dicha unidad debe ser preferentemente de
carácter funcional. Luego debemos considerar las partes de la totalidad como
interdependientes. La unidad de la totalidad queda rota desde que falta una de
las partes funcionales del todo. Luego las partes de un todo se necesitan unas a
otras.
viernes, 9 de agosto de 2019
Atado y libre
Les transcribo un poema de Robert Frost titulado Atado y libre. Está dedicado a Cory Suárez,
amiga de Natalia Ojeda, a quien no conozco. Pero no importa. Sé por Natalia que es una persona dotada de sensibilidad e inteligencia. Se convierte así en una motivación espiritual, en un estímulo para reflexionar, en una ocasión para dejar que el pensamiento
despliegue sus alas y vuele con libertad hasta donde quiera. El lenguaje es la
principal de las apariencias, mucho más importante que la vestimenta, el corte
de pelo y el maquillaje; y que tanto descuida y afea buena parte del cine
español. Te pido que te dejes atrapar por el lenguaje de Robert Frost, por su
forma de representar y de sentir, por su forma de ver la esperanza. Déjate
embrujar por la belleza de sus palabras y por el modo en que plantea el
conflicto entre amar y pensar. Y cuando Robert Frost diga “El Pensamiento surca
el oscuro universo y en el disco de Sirio pasa toda la noche…”, represéntate la
enorme y poderosa oscuridad del universo y busca imágenes de la estrella Alfa Canis Maioris, la más brillante del
cielo nocturno. Lee la poesía varias veces, en ocasiones hazlo despacio en
otras rápido, salta de una estrofa a otra y detente cuanto puedas en algunas de
ellas. Percibe y medita cómo el amor ata y cómo el pensamiento te hace libre. No
puedes imaginar cómo te enriquecerá, cómo aumentará tu sensibilidad estética, y
cuánto podrás llegar a amar el lenguaje. Aquí te dejo el poema:
domingo, 28 de julio de 2019
Pensar y opinar
Pensar en sentido estricto solo puede hacerse cuando
se emplean conceptos. Quien no da definiciones previas sobre la materia de la
que habla, no estará pensando, sencillamente estará opinando. Si estamos
evaluando, por ejemplo, el papel que desempeñan ciertos repartidores de
productos de elaboración industrial, hay que saber qué es y cómo es el mercado
del que se está hablando, hay que distinguir con claridad la producción con sus
costos, la organización de la distribución con sus costes, la comercialización
con sus costes, así como la calidad y precios de los productos propios y ajenos
en el mercado. Quien hable de esta materia sin esos conceptos y distinciones
claros, no estará pensando, su discurso no será ordenado ni fundamentado,
sencillamente estará opinando. Lo peor es que hay dirigentes que cuando hablan,
afirman: esta es mi opinión. Pero si es su opinión, carece de valor para la
dirección y organización de cualquier clase de actividad. Lo que se exige es
pensar. Así que no es lo mismo pensar que opinar. Pero lo que necesitamos es
pensar.
sábado, 27 de julio de 2019
Husserl: su concepción sobre el significado
Según John Lyons la solución del problema del
significado no es un asunto que competa solamente a los lingüistas, sino
igualmente a los filósofos, a los psicólogos, a los sociólogos, a los
antropólogos, etc. En lo que sigue expondré brevemente la concepción de Husserl
sobre el significado.
viernes, 26 de julio de 2019
Unidad y multiplicidad
¡Ay!, amigo desconocido, cuánto avanzaríamos si te
acostumbraras a hablar de una cosa sola, deteniéndote en ella todo el tiempo
del mundo, y frenando con firmeza tus fieros impulsos hacia la contingencia
categorial.
Usar las palabras como corresponden
¿Qué significa usar las palabras como
corresponden? Usarlas como las usan las
personas corrientes. Decía Borges que
cuando se encontraba ante la alternativa de elegir entre varias palabras de
significado equivalente, usaba la más corriente, la más común. Los filósofos,
por el contrario, eligen la menos conocida, la menos usada, para así dejar
constancia de que son distintos, especiales. La gente corriente se entiende por
medio del lenguaje. Son los filósofos los que no se entienden entre sí. Parece que
filosofar consiste en apartarse del sentido común y usar un lenguaje que nadie
entiende o que puede entenderse en mil sentidos. En vez de entender el lenguaje
filosófico como un lenguaje para comprender el mundo en profundidad, lo
entienden como un lenguaje para crear jeroglíficos, incertidumbres y dudas.
Quieren poner el mundo patas arriba, cambiar todas las cosas de sitio –crear desorden
y enredo conceptual–, y así jugar con expresiones como “el sinsentido del
sentido” o “el sentido del sinsentido”, y especular sin medida ni meta. Mucho
menos entenderían los filósofos que la filosofía sirve para movilizar a las
masas y para transformar el mundo, esto ya les sonaría demasiado práctico,
profano, corriente.
jueves, 25 de julio de 2019
El lenguaje: su omnipresencia y su mediación
Con respecto al papel desempeñado por el lenguaje en
las sociedades humanas, cabe destacar dos determinaciones. Primera: el lenguaje
está presente en todas las actividades humanas. Es omnipresente. Y segunda: la
actividad de los órganos de los sentidos está mediada por el lenguaje. Con
respecto a la primera determinación hemos de decir que la omnipresencia no es
solo una cualidad del lenguaje. Los alimentos podemos considerarlos también
omnipresentes. La vida humana no es posible sin ellos. También las manos y los
órganos de los sentidos podemos considerarlos que son omnipresentes en toda
actividad humana. Que el lenguaje es omnipresente implica que está vinculado a
todos los ingredientes de la vida humana. Solo en su función nominativa -todos
los objetos, procesos y acciones tienen un nombre- es evidente esta
interconexión del lenguaje con el resto de los ingredientes que constituyen la
vida. Pero el hecho de que un proceso u objeto tengan un nombre y hayan sido
conceptualizados, no implica que ese proceso y objeto solo lo sean por medio
del lenguaje. El lenguaje no le da el
ser a los procesos y objetos, como tampoco les da su esencia. No es lo mismo
decir que con el lenguaje expreso el ser y la esencia de los objetos, que sería
la posición materialista, que afirmar que el lenguaje les proporciona el ser y
la esencia a los objetos, que sería la posición idealista.
miércoles, 24 de julio de 2019
El sentido de la realidad y el papel del lenguaje
Los filósofos, lingüistas y semiólogos son dados a
reflexionar sobre las relaciones entre la realidad y el lenguaje, pero cuando
lo hacen no dejan claro previamente bajo qué condiciones van a reflexionar
sobre esos dos aspectos. De manera que al no hacerlo se cuelan en sus
reflexiones concepciones metafísicas e idealistas sobre las mismas. Mi
exposición previa trata sobre estas concepciones metafísicas e idealistas. Se
presentan las cosas como si pudiéramos concebir, por una parte, la realidad sin
lenguaje, y por la otra, el lenguaje desvinculado de la realidad a la que
pertenece. Una vez establecida esta separación metafísica entre lenguaje y
realidad, se da un paso más y se alcanza el mundo del idealismo. Se afirma
ahora que el sentido reside en el lenguaje, a la que previamente se ha separado
de la realidad a la que pertenece, y se presenta la realidad, a la que se le ha
restado el lenguaje, como carente de sentido. Se llega así a la concepción
religiosa del mundo y se afirma con el apóstol Juan en el primer versículo de
su Evangelio: “En el principio era el Verbo (esto es, el Logos, el
Pensamiento), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.
domingo, 14 de julio de 2019
El significante
En su Curso de
Lingüística General, Ferdinand de Saussure hace la siguiente afirmación:
“Podemos, pues, representar el hecho lingüístico en su conjunto, es decir, la
lengua, como una serie de subdivisiones contiguas a un tiempo en el plano
indefinido de las ideas confusas (A) y en el no menos indeterminado de los
sonidos (B)”. Saussure parte de la idea de que los dos elementos que entran en
juego en el funcionamiento de la lengua son las ideas y los sonidos. A las
ideas también las denomina conceptos y
pensamiento. Considera al
pensamiento como una masa amorfa e indefinida y a los sonidos como una masa
plástica indeterminada. Solo la unión de ambos por medio de la lengua los dota
de determinación y forma. No estoy de acuerdo con este punto de partida. No
creo que sea acertado afirmar que antes que los seres humanos hablaran, reinara
en el mundo de los sonidos y del
pensamiento el caos, la indistinción y la indeterminación.
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