Translate

sábado, 27 de julio de 2019

Husserl: su concepción sobre el significado


Según John Lyons la solución del problema del significado no es un asunto que competa solamente a los lingüistas, sino igualmente a los filósofos, a los psicólogos, a los sociólogos, a los antropólogos, etc. En lo que sigue expondré brevemente la concepción de Husserl sobre el significado.


El que habla tiene la intención de comunicarle algo al que escucha. Y para comunicarle su intención significativa tiene que emplear una secuencia de palabras.  Y el que escucha tiene que representarse lo que dice el que habla.  De este modo, gracias a las representaciones del que escucha, la intención significativa del que habla adquiere cumplimiento significativo.

Husserl distingue dos clases de actos en el proceso de significación: por un lado, los actos de dar sentido, las intenciones significativas, que van unidos al complejo vocal articulado, y por otro lado, los actos de cumplir el sentido, los cumplimientos significativos, que tienen la misión de ilustrar, de poner delante de los ojos, lo que dice el que habla.

Una persona dice: un mirlo se echó a volar aquí en mi jardín. Y la persona que le escucha, al otro lado del teléfono, se representa un mirlo desplegando sus alas en el jardín. Pongamos en un lado la expresión “un mirlo se echó a volar aquí en mi jardín”, y en otro lado una  o varias fotografías secuenciadas de un mirlo iniciando su vuelo en al jardín. Miremos ahora la expresión lingüística y luego la fotografía.  ¿Qué vemos en la expresión? Letras escritas convenientemente agrupadas.  ¿Y qué vemos en la fotografía? Un mirlo iniciando el vuelo en un jardín. De aquí podemos extraer la siguiente conclusión: las intenciones significativas apuntan a un objeto pero no ponen un objeto (o situación objetiva), mientras que los cumplimientos significativos, las representaciones (las fotografías), ponen un objeto.  Merced a los cumplimientos significativos, a las representaciones, las intenciones significativas despliegan su referencia objetiva. Si fallan los cumplimientos significativos, las intenciones significativas serán  meramente simbólicas y en algunos casos plenamente vacías, sobre todo en el ámbito de la filosofía abstracta. (Sería un escuchar sin representarse lo que dice el otro). (Muchos libros se escriben y se leen así: con intenciones significativas en parte meramente simbólicas y en parte plenamente vacías). (En el ámbito de la filosofía abstracta es donde más posibilidades hay de aparentar que se está diciendo algo sin que haya precisión ni claridad sobre la situación objetiva referida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario