Translate

martes, 7 de junio de 2011

Conciencia exacta de los hechos existentes y derrocamiento de lo existente

En  “La ideología alemana” Marx hace la siguiente afirmación: “Feuerbach aspira, pues, como los demás teóricos, a crear una conciencia exacta acerca de un hecho existente, mientras que lo que al verdadero comunista le importa es derrocar lo que existe”.


Tomamos notas de dos categorías: conciencia exacta acerca de un hecho existente y derrocamiento del hecho existente. Son categorías filosóficas, en parte ontológicas y en parte epistemológicas, que es conveniente dominar y usar. Mejoramos así nuestro nivel discursivo y nuestra fuerza ideológica.

Pensemos ahora en los economistas y pensemos en el mundo. Démosle las vueltas que se quiera. Los hechos existentes son estos: inmensa pobreza  de los muchos  y la  inmensa riqueza  de los pocos. La crítica de Marx alcanza justamente a todos aquellos economistas que quieren buscar la teoría exacta que se adecue al hecho existente actual o predecir el hecho existente venidero, mientras que lo que él exige y demanda es el derrocamiento de los hechos existentes. Este punto de vista práctico, este punto de vista que busca el derrocamiento de los hechos existentes, nunca, pero nunca de nunca, está presente en los economistas convencionales. De ahí su conservadurismo y su apologismo del orden existente.

7 de junio de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario