Translate

domingo, 19 de junio de 2011

Definición de Semiótica

John Lyon, en la sección “9.1.2. La desatención de la semántica en la lingüística moderna”  de su obra “Introducción en la Lingüística Teórica”, dice lo siguiente:
“Por lo demás, mientras parece evidente que la fonología y la gramática se encuentran en su totalidad dentro del terreno de la lingüística, lo que comúnmente se denomina “el problema del significado” parece que concierne de igual manera, si no en un grado mayor, a la filosofía, la lógica y la psicología y quizás también a disciplinas tales como la antropología y la sociología”.

Llamaré Semiótica a aquella ciencia que estudia el problema del significado teniendo en cuenta sus dimensiones filosófica, lingüística, lógica, psicológica, antropológica y sociológica.  Alguien podría objetar que entre esas dimensiones no se mencionan la historia y la economía, tampoco el arte y la política. Y yo no podría objetar nada. Pero ante esa objeción podría modificar esa definición inicial y ofertar otra de carácter más general: llamaré Semiótica a aquella ciencia que estudia el problema del significado de manera integral, esto es, atendiendo a todas sus dimensiones: histórica, económica, ideológica, psicológica, sociológica, lingüística, etc.

Si hasta ahora, por causa de la consigna absolutista de que todo era signo, todas las ciencias parecían demandar el concurso de la Semiótica, con esta definición las cosas se presentan con sentido contrario: para estudiar los múltiples problemas del significado que se dan en todos los ámbitos de la vida, la Semiótica necesita del concurso y del apoyo del resto de las ciencias. De imperialista y arrogante, la Semiótica se ha vuelto humilde y menesterosa.











No hay comentarios:

Publicar un comentario