Translate

miércoles, 15 de junio de 2011

La religión y el pensamiento reflexivo o Dios tiene forma esférica

El pensamiento reflexivo también se da en el ámbito de la religión. Y no sólo ahora, donde el interés por pensar ha decaído enormemente, sino desde tiempos inmemorables.
Así que aprovecho para transcribirles la reflexión que hace Jenófanes, de la escuela de Elea, sobre el problema de la unidad de Dios.



“Por tanto, si Dios es Dios, sólo puede ser Uno; no podría todo lo que quisiera si hubiese varios. Y, por ser uno, es siempre el mismo, oye, ve y tiene siempre las demás sensaciones; pues, sino fuese así, las partes de Dios tendrían poder las unas sobre las otras, lo cual es imposible. Y como Dios es siempre y por doquier igual, tiene forma esférica, pues no es un sitio de un modo y en otros de otro, sino dondequiera el mismo”.



Resulta curioso que se concluya que  Dios tiene forma esférica. Se advierte el predominio aún de la forma sensible en la representación de Dios. Pero lo que yo aprecio como interesante y valioso es el ejercicio del pensamiento reflexivo: Si Dios es uno, tiene que ser siempre el mismo. Y si es siempre el mismo, tiene que ser igual por todas partes. Puesto que si fuera distinto por una de sus partes, unas partes tendrían poder sobre las otras. Con lo que se concluye que Dios sólo puede tener forma esférica.





Cordialmente,

Francisco Umpiérrez



En Las Palmas de Gran Canaria. 11 de noviembre de 2007.






No hay comentarios:

Publicar un comentario