Translate

domingo, 19 de junio de 2011

Definición de semiótica (2)

Si alguien afirma que Dios está en todas partes, estará haciendo una afirmación absoluta. Si alguien afirma que el espacio es igual en todas partes, estará haciendo una afirmación absoluta. Del mismo modo si alguien afirma que “cuanto se le presenta al ser humano para ser percibido lo hace en cuanto signo”, estará haciendo una afirmación absoluta. Y si Magariños defendía esta posición, también estaba haciendo una afirmación absoluta. Y esto nada tiene que ver con el maniqueísmo.

Con respecto a que la Semiótica no habla, creo que a Guillermo Seminara le falta imaginación y flexibilidad. Afirmar que la Semiótica se comporta de manera imperialista significa que los defensores de determinada concepción de la Semiótica le atribuyen a esta, a la Semiótica, una función imperialista, en cuanto pretenden que las demás ciencias graviten en torno suyo.

Y afirmar que la Semiótica, de acuerdo con mi definición, es menesterosa, sencillamente significa que la Semiótica necesita del concurso de otras ciencias para constituirse como ciencia y llevar a cabo sus propósitos. No hay que ver intenciones ocultas donde no las hay y no se puede ser tan ciego para no ver lo que hay: una propuesta de definición de Semiótica.  Y sobre esta definición esperaba alguna aportación, a favor o en contra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario