Translate

viernes, 17 de junio de 2011

¿Datos objetivos o inventos?

En su último mensaje Rolando Astarita, refiriéndose de forma no explícita  a mi trabajo “Por un concepto extenso de socialismo”,  dice que lo que yo afirmo sobre los marxistas son inventos y no datos objetivos.  Argumenta que los marxistas en las fábricas, en las escuelas y en otros lugares resisten al capital y luchan por mejorar la vida de los trabajadores.


Yo supongo que no estamos en las asociaciones de vecinos y en las asambleas de estudiantes debatiendo sobre este tema. También supongo que no estamos debatiendo este tema con los conceptos y la experiencia de los años setenta. Supongo igualmente que la lección sobre la resistencia al capital contenida en la introducción elaborada por Engels a “La lucha de clases en Francia” está igualmente asimilada. Y por último supongo  que cuando hablamos de política con mayúsculas, hablamos del Estado y de la necesidad de la toma del poder del Estado por la clase trabajadora. Y creo que en la Unión Europea esa toma del poder debe hacerse por vía democrática. Parto de estos mínimos supuestos.

Ahora vienen los datos. Que yo sepa en ninguno de los parlamentos europeos la izquierda marxista tiene representación parlamentaria. Que yo sepa en ninguno de los parlamentos autonómicos de España la izquierda marxista tiene representación parlamentaria. Surge una pregunta: ¿Cómo pueden hacerse cosas en políticas, y me refiero a cosas relativamente importantes, careciendo de representación parlamentaria? Yo creo que de ningún modo. Otra pregunta: ¿Existe en la Unión Europea alguna vanguardia marxista que tenga visos de convertirse en partido de masas? Respuesta concisa: no. ¿A quiénes vota la infinita mayoría de los trabajadores de la Unión Europea? A los partidos burgueses.

Pregunto ahora: ¿Son estos datos objetivos o son inventos? Le dejo la respuesta a Rolando Astarita.  

3 de junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario