Translate

domingo, 19 de junio de 2011

Definición de semiótica (2)

Si alguien afirma que Dios está en todas partes, estará haciendo una afirmación absoluta. Si alguien afirma que el espacio es igual en todas partes, estará haciendo una afirmación absoluta. Del mismo modo si alguien afirma que “cuanto se le presenta al ser humano para ser percibido lo hace en cuanto signo”, estará haciendo una afirmación absoluta. Y si Magariños defendía esta posición, también estaba haciendo una afirmación absoluta. Y esto nada tiene que ver con el maniqueísmo.

Definición de Semiótica

John Lyon, en la sección “9.1.2. La desatención de la semántica en la lingüística moderna”  de su obra “Introducción en la Lingüística Teórica”, dice lo siguiente:

sábado, 18 de junio de 2011

La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia

En el pensamiento dialéctico es importantísimo tener en cuenta los detalles y los matices. También es decisivo saber en que fase de desarrollo se encuentra  el objeto de estudio para determinar el modo específico en que se manifiestan las contradicciones en dicha fase.

La crisis y la caída de la tasa de ganancia

He comprado el libro de Michael Heinrich titulado “Una introducción a El Capital de Marx” porque en el foro se le mencionó.

Todos iban vestidos de blanco

Una vez un jinete montado a su caballo recorría las llanuras matando a todos los que iban vestidos de blanco.

viernes, 17 de junio de 2011

¿Datos objetivos o inventos?

En su último mensaje Rolando Astarita, refiriéndose de forma no explícita  a mi trabajo “Por un concepto extenso de socialismo”,  dice que lo que yo afirmo sobre los marxistas son inventos y no datos objetivos.  Argumenta que los marxistas en las fábricas, en las escuelas y en otros lugares resisten al capital y luchan por mejorar la vida de los trabajadores.

A propósito del artículo de Alejandro Nadal "Medianoche en la economía mundial"

http://www.jornada.unam.mx/2011/06/15/opinion/022a1eco

Lo general necesita de lo particular

La concepción materialista y dialéctica del mundo tiene como una de sus premisas básicas la afirmación de que todas las cosas están determinadas históricamente. Así que en el análisis de la cosa, sea el dinero o el Estado, hay que incluir su historia. Se trata de evitar así ese comportamiento filosófico que cuando se enfrenta a las cosas las supone como dadas o como objetos extraños.

jueves, 16 de junio de 2011

¿Es la fuerza de trabajo un objeto exterior?

Creo que en Adolfo están mezclados, tal vez confundidos, la determinación de la objetividad con la determinación de la exterioridad. 

El nocivo extremismo de Isaac Rosa

Empiezo transcribiéndoles el artículo “Violencia en el Parlament” de Isaac Rosa   publicado por Público y Rebelión en el día de hoy.

miércoles, 15 de junio de 2011

Concreción y abstracción en el reconocimiento - Marx y Hegel

“Para relacionar estas cosas entre sí como mercancías, los guardianes de mercancías tienen que comportarse entre sí como personas cuya voluntad reside en esas cosas, de suerte que uno se apropia de la mercancía ajena, alienando la propia, solamente con la voluntad del otro; esto es, cada uno lo hace mediante un acto de voluntad común a ambos.  De ahí que tengan que reconocerse recíprocamente como propietarios privados”.  Karl Marx. El Capital.

La religión y el pensamiento reflexivo o Dios tiene forma esférica

El pensamiento reflexivo también se da en el ámbito de la religión. Y no sólo ahora, donde el interés por pensar ha decaído enormemente, sino desde tiempos inmemorables.

El error de no partir de lo existente

El gran error de Isaac  Rosa, como el de muchos analistas de la izquierda radical, es muy sencillo: No parte de la conciencia social mayoritaria, que no desea el socialismo sino el capitalismo, sino de su propia conciencia. Y así la inconsciencia la presenta como resistencia o aguante.

El significado de los cambios económicos en Cuba

“Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que haya de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual”. Karl Marx. La ideología alemana

Librecambismo y proteccionismo: una cuestión preliminar

En algunos círculos marxistas se siguen planteando las cosas en términos generales: ¿Marx y Engels estaban a favor del librecambio o del proteccionismo?

martes, 14 de junio de 2011

Warren Buffet: el mago de las finanzas

“Uno de los grandes males de la espiritualidad europea capitalista contemporánea es la abyecta acritud”

Reflexiones sobre el desenvolvimiento de la crisis

Pequeña introducción


Estoy indignado por el modo en el que se está desenvolviendo la crisis. Me duele muchísimo que la izquierda radical carezca de poder político en Europa. Puesto que no hay poder político efectivo cuando se carece de representación parlamentaria.

¿Por qué la revolución proletaria ocurrió en la Rusia zarista y no en Inglaterra ni en Alemania?

Carlos Coronado, un filósofo autodidacta perteneciente al foro Filosofía y Pensamiento, me formuló la siguiente pregunta: ¿Por qué la revolución proletaria ocurrió en la Rusia zarista y no en Inglaterra ni en Alemania?

Por una Filosofía al servicio de la transformación de la realidad

¿Cómo puede pretenderse transformar la realidad desde el escepticismo y el kantismo? ¿Cómo puede pretenderse transformar la realidad si se duda de su existencia objetiva y de la posibilidad de conocerla?

domingo, 12 de junio de 2011

Ley de la toma de conciencia

Por Vygotsky he sabido de la ley de la toma de conciencia y que fue enunciada por Claperede. Su contenido es el siguiente: un impedimento o una alteración en una actividad automática hace que su autor tome conciencia de la actividad. Vygotsky recurrió a ella para reflexionar sobre el habla y el pensamiento en los niños.

viernes, 10 de junio de 2011

¿Cómo desmontar al kantismo y a toda clase de idealismo?

El idealismo está presente en todas las esferas del saber: en la economía, en la lingüística, en la semiótica, etc. El problema filosófico fundamental sigue y lo seguirá siendo el constituido por la relación entre el ser y el pensar. Es tanto un problema ontológico como un problema epistemológico.

miércoles, 8 de junio de 2011

La ruptura de la esencia con la existencia

Esta reflexión tiene como causa originaria unas ideas expuestas por Ludwig Feuerbach en “Tesis provisionales para la reforma de la filosofía”. Pero en la elaboración también están presentes el pensamiento guía de Hegel y de Marx. Y por supuesto están también presentes mis preocupaciones epistemológicas y semiológicas. La reflexión versa sobre la lucha entre signo y existencia y el enseñoramiento que ejerce el signo sobre el ser en la mente de muchos semiólogos.

martes, 7 de junio de 2011

Objeto y sujeto

Objeto

Conciencia exacta de los hechos existentes y derrocamiento de lo existente

En  “La ideología alemana” Marx hace la siguiente afirmación: “Feuerbach aspira, pues, como los demás teóricos, a crear una conciencia exacta acerca de un hecho existente, mientras que lo que al verdadero comunista le importa es derrocar lo que existe”.

Valor y valor de cambio

El valor es la cantidad de trabajo que la sociedad necesita para producir un bien o un servicio. Pero ninguna mercancía, sea un bien o un servicio, puede expresar por sí misma su valor. Si preguntamos cuánto vale 1 mesa, no diremos 1 mesa. Necesitamos de otra mercancía para expresar su valor: diremos 1 mesa vale 5 kilos de solomillo. Por valor de cambio se entienden dos cosas: por una  parte, la relación de cambio entre dos mercancías, y por otra parte, la mercancía que sirve para expresar el valor de otra mercancía. Nosotros lo entenderemos siempre en este último sentido. Así que si preguntamos cuál es el valor de cambio de 1 mesa, diremos: 5 kilos de solomillo.

Valor de cambio y dinero

Habíamos dicho que por valor de cambio entendemos la mercancía que usamos para expresar el valor de otra mercancía.  Eso ocurría en la antigüedad: originariamente cualquier mercancía servía para expresar el valor de la otra. Pero hoy día, tras un largo proceso de evolución, la única mercancía que se usa para expresar el valor de las mercancías es el dinero. Así que el dinero no es más que el valor de cambio acabado. Marx empleará en ocasiones el término de valor cambio como sinónimo de dinero, puesto que el dinero es el valor de cambio por excelencia.

Mercancía y dinero

Si una mesa vale 100 euros y 5 kilos de solomillo de ternera valen 100 euros, entonces una mesa vale 5 kilos de solomillo. De este modo demostramos dos cosas:
Una: cualquier mercancía en particular puede hacer de dinero.

Y dos: El dinero era originariamente una mercancía.


El porqué de las aclaraciones conceptuales

Cuando llevo a cabo una reflexión teórica no suelo dar nada por sabido. Intento siempre elaborar los conceptos básicos de la esfera o sector del saber donde se circunscribe la reflexión. Lo haga por varias razones:

lunes, 6 de junio de 2011

Trabajador y esclavo (Hegel en Marx)

Una de las características del pensamiento de Marx es su enorme riqueza categorial. Esta misma característica concurre en el pensamiento de Hegel. De ahí que para mí leer los textos de estos dos pensadores represente un disfrute inigualable. Pero el asunto que me ocupa es demostrar la notable importancia que tiene el pensamiento de Hegel en el pensamiento de Marx. Hay que tener en cuenta que la robustez y la riqueza del pensamiento de Karl Marx le vienen en parte del pensamiento de Hegel.

sábado, 4 de junio de 2011

Crítica materialista a la fenomenología de la certeza sensible de Hegel

Autor de referencia: Feuerbach

Texto de referencia: Principio de la filosofía del futuro



Para comprender mejor esta reflexión recomiendo al lector que estudie previamente un trabajo mío titulado “Lógica dialéctica de la certeza sensible”, que podrá encontrar en este mismo blog bajo la etiqueta “Filosofía hegeliana”.

Lógica dialéctica de la certeza sensible

Introducción
Tradicionalmente el pensamiento filosófico  se ha planteado dos problemas que, a pesar de su aparente absurdo, tienen toda su sal y todo su sabor: uno, ¿existen los objetos del mundo exterior?, y dos, ¿podemos conocerlos?  Hegel, en su estudio sobre la certeza sensible, no habla exactamente de estos dos problemas, sino de otro que guarda cierto parecido con el primero: dice que hay ciertos filósofos que hablan de la existencia de los objetos externos como seres absolutamente singulares, totalmente personales e individuales, afirmando que esa existencia posee certeza y verdad absoluta para la conciencia.  Se trata de saber si en la certeza sensible nos viene dado el carácter singular de los objetos externos o su carácter universal,   y no de sí existen o no existen. Lo que plantea Hegel es si aquello que se supone de lo que se habla, la singularidad del objeto externo, es exactamente de lo que se habla. Hegel, para quien el lenguaje es lo más verdadero, plantea que como el lenguaje expresa lo universal le es imposible expresar lo singular. Dicho de otro modo: lo singular y lo sensible permanecen inasequibles para el lenguaje.