Translate

lunes, 6 de junio de 2011

Trabajador y esclavo (Hegel en Marx)

Una de las características del pensamiento de Marx es su enorme riqueza categorial. Esta misma característica concurre en el pensamiento de Hegel. De ahí que para mí leer los textos de estos dos pensadores represente un disfrute inigualable. Pero el asunto que me ocupa es demostrar la notable importancia que tiene el pensamiento de Hegel en el pensamiento de Marx. Hay que tener en cuenta que la robustez y la riqueza del pensamiento de Karl Marx le vienen en parte del pensamiento de Hegel.


En la sección dedicada a la compra y venta de la fuerza de trabajo de El Capital de Karl Marx, podemos leer lo siguiente: “Para que esta relación se mantenga –se refiere a la existente entre comprador y vendedor de fuerza de trabajo-, es necesario que el propietario de la fuerza de trabajo sólo la venda siempre por un tiempo determinado, pues si la vende en bloque, de una vez para siempre, se transforma de hombre libre en esclavo, de poseedor de mercancía en mercancía. En cuanto persona tiene que comportarse continuamente respecto a su fuerza de trabajo como a una propiedad suya, y, por tanto, como a su propia mercancía, y esto sólo puede hacerlo en tanto sólo la pone a disposición del comprador transitoriamente, por un plazo determinado, cediéndosela para su consumo, sin renunciar, por consiguiente, a su propiedad aunque ceda a otro su disfrute”.

A pie de página Marx ilustra este hecho de dos formas: por una parte, por medio de una referencia histórica, en concreto se refiere a México y al hecho de que bajo la forma del peonaje se ocultaba la esclavitud, y por otra parte, por medio de una cita de Hegel, tomada de su libro “La Filosofía del Derecho”, contenida en el capítulo dedicado a la propiedad.

Les trascribo la cita: “De mis habilidades particulares, corporales o espirituales, de mis posibilidades de actividad puedo enajenar a otro producciones individuales y un uso de ellas limitado en el tiempo, porque con esta limitación se mantiene en una relación exterior con mi totalidad y universalidad. Con la enajenación de todo mi tiempo concreto de trabajo y de la totalidad de mi producción, convertiría en propiedad de otro lo sustancial mismo, mi actividad y realidad universal, mi personalidad”.

Una lectura detallada de la cita de la Marx y de la cita de Hegel prueba con creces la notable influencia y presencia del pensamiento de Hegel en el pensamiento de Marx. ¿Y por qué razón Marx nos da cuenta de ese pensamiento de Hegel a pie de página? Para indicarnos de dónde proviene su idea, para señalarnos que antes que él ese pensamiento había sido formulado, aunque desde el ámbito de la filosofía,  por Hegel.

Los europeos, y no digo los marxistas, tenemos el lujo de disponer de un pensador de la enorme talla de Marx. Y nadie como los europeos para entenderlo. Pero estoy de acuerdo con Ilích Ulianov, no en el sentido de que sea necesario conocer le Lógica de Hegel para entender El Capital, pero si en el sentido de que cuanto más y mejor conozcamos el pensamiento de Hegel, mejor podremos entender el pensamiento de Marx.  Esto no quita que alguien que no haya leído a Hegel pueda entender El Capital mejor que alguien que lo haya leído. Las cosas no deben darse por supuestas, deben demostrarse.

26 de marzo de 2009.







No hay comentarios:

Publicar un comentario