Translate

sábado, 18 de junio de 2011

La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia

En el pensamiento dialéctico es importantísimo tener en cuenta los detalles y los matices. También es decisivo saber en que fase de desarrollo se encuentra  el objeto de estudio para determinar el modo específico en que se manifiestan las contradicciones en dicha fase.


No me convence el modo en que expone Heinrich las contradicciones inmanentes al desarrollo de las fuerzas productivas en el capitalismo. No me pareció atinado que afirmara que una bajada de la cuota de ganancia implicaba una disminución de la masa de ganancia. En ocasiones este hecho se produce, pero hay que determinar cuándo, bajo que condiciones. Pero les voy a transcribir una cita de El Capital que dice lo contrario de lo dicho por Heinrich. Se presupone, una variable que obvia Heinrich, que la población obrera crece.

“El número de obreros empleados por el capital, esto es, la masa absoluta del trabajo puesto en movimiento por él, esto es, la masa absoluta del plustrabajo absorbido por él, esto es, la masa absoluta de ganancia producida por él puede, por tanto, aumentar, y aumentar progresivamente, a pesar del progresivo descenso de la cuota de ganancia. Esto no sólo puede  ocurrir. Tiene que ocurrir sobre la base de la producción capitalista”.

Queda claro: la masa absoluta de ganancia puede progresivamente  aumentar aunque disminuya progresivamente la cuota de ganancia. Y esto tiene que ocurrir. Yo diría: tiene necesariamente que ocurrir.

26 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario