Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

Plan de trabajo semiótico

En verano del año 2011 me planteé realizar el siguiente trabajo semiótico: “la semiotización del mundo romano por medio de la religión”.  ¿Podía realizar esta tarea con éxito sólo con conocimientos semióticos?  No. Necesitaba de otros conocimientos. ¿De cuáles? Primero necesitaba conocimientos  de historia romana, necesitaba leer y estudiar clásicos de la historia romana; recurrí a Séneca,  Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso y a Hegel. Esas lecturas me permitieron elaborar dos trabajos de naturaleza semiótica que envié a este foro: “a una señal mía” y “vestimenta y lucha de clases”. Segundo, necesitaba conocimientos de psicología del conocimiento; en estos casos siempre recurro a Vygotsky, Luria y Jerome Bruner. Tercero, necesitaba conocimientos de religión romana; recurrí a Séneca, Cicerón, Plutarco y Hegel. Y cuarto, necesita conocimientos de filosofía de la religión; recurrí a Hegel y Feuerbach. Estas últimas lecturas, en concreto de la obra de Hegel titulada El concepto de religión, me permitieron elaborar el trabajo que envié al foro titulado La superación de la subjetividad. La contradicción entre la objetividad y la subjetividad recorre todo el libro de Hegel. Es un asunto apasionante y pone de relieve muchos aspectos que conciernen de forma decisiva a la Semiótica.


Este es mi punto de vista. Creo que la Semiótica necesita de otras ciencias para que sus pesquisas  sean dignas de crédito y nos aporten una representación científica  del mundo bien fundamentada. En el caso que a mí me ocupa, la semiotización del mundo romano por medio de la religión, necesita de las siguientes esferas de saber: historia romana, psicología del conocimiento, religión romana y filosofía de la religión.

Sólo quería ponerlos al tanto de mis objetivos teóricos y que tuvieran conocimiento de a qué razones obedecía la publicación de los últimos trabajos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario