Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

La tragedia y lo universal

La experiencia de la vida y mi actividad teórica me permiten afirmar que las cosas tienen muchos lados, que siempre uno debe  cuidarse de pensar que lo abarca todo, y que el otro de forma explícita o somera ha visto un lado que uno no ve. No hay nada de malo en esa afirmación,  no se cuestiona con ella la certeza del conocimiento, sólo nos advierta del absolutismo en materia de conocimiento. No es una invitación al escepticismo ni a la ambivalencia, sino a la prudencia y a la visión amplia. La filosofía como conocimiento de  lo general nos acerca más a esta perspectiva que la ciencia, que siempre es la ciencia de una determinada forma del ser o de una determinada forma del movimiento de la materia.

sábado, 25 de febrero de 2012

Fidel Castro, el chándal de Adidas, el capital y el trabajo

El 11 de junio de 2007 publiqué en Rebelión un trabajo titulado “Fidel Castro y el chándal de Adidas”.  Fidel Castro había aparecido en todas las televisiones mundiales con un chándal de Adidas en vez de con su vestimenta militar habitual. Todos los apologistas del capitalismo vieron en ese hecho una victoria del capitalismo sobre el socialismo. A sus ojos resultaba contradictorio que uno de los grandes referentes del socialismo mundial portara un signo capitalista: la marca de Adidas. Frente a esta visión yo defendí esta otra: el chándal de Adidas es un signo de trabajo y no hay que ver ahí nada que contradiga el carácter socialista de su portador.

martes, 7 de febrero de 2012

Percepción sensible, percepción mental e ideología

Edgard Bolaños Marín, un sociólogo peruano, después de leer mi trabajo La superación de la subjetividad, me ha planteado el siguiente asunto: “Un problema es explicarnos por qué distintos sujetos ante un mismo objeto tienen distintas percepciones. Cómo explicar esta anomalía. Qué factor distorsiona (o sesga) la mirada del sujeto. La respuesta podemos hallarla cuando ubicamos en la escena el factor ideología”.  Las diferencias de percepción no sólo las crea la ideología, también se producen por el modo en que participan otras funciones psicológicas como la atención o la memoria.   De todos modos para precisar cómo la ideología participa en los procesos perceptivos, se hace necesario indagar en la naturaleza de la percepción, señalar los rasgos que diferencian a la percepción sensible de la percepción mental, y analizar el papel del conocimiento mediato en la percepción mental.

sábado, 4 de febrero de 2012

Plan de trabajo semiótico

En verano del año 2011 me planteé realizar el siguiente trabajo semiótico: “la semiotización del mundo romano por medio de la religión”.  ¿Podía realizar esta tarea con éxito sólo con conocimientos semióticos?  No. Necesitaba de otros conocimientos. ¿De cuáles? Primero necesitaba conocimientos  de historia romana, necesitaba leer y estudiar clásicos de la historia romana; recurrí a Séneca,  Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso y a Hegel. Esas lecturas me permitieron elaborar dos trabajos de naturaleza semiótica que envié a este foro: “a una señal mía” y “vestimenta y lucha de clases”. Segundo, necesitaba conocimientos de psicología del conocimiento; en estos casos siempre recurro a Vygotsky, Luria y Jerome Bruner. Tercero, necesitaba conocimientos de religión romana; recurrí a Séneca, Cicerón, Plutarco y Hegel. Y cuarto, necesita conocimientos de filosofía de la religión; recurrí a Hegel y Feuerbach. Estas últimas lecturas, en concreto de la obra de Hegel titulada El concepto de religión, me permitieron elaborar el trabajo que envié al foro titulado La superación de la subjetividad. La contradicción entre la objetividad y la subjetividad recorre todo el libro de Hegel. Es un asunto apasionante y pone de relieve muchos aspectos que conciernen de forma decisiva a la Semiótica.