Translate

jueves, 21 de febrero de 2013

¿Cómo estudiar? (II)

El lado de la personalidad

El lado de la personalidad es fundamental. Ser perfeccionista puede ser una virtud y un defecto. Depende del grado y de las consecuencias de ese comportamiento. Si te impiden producir, es un defecto. Igual sucede con la autoexigencia. Si termina por maniatarte, es un defecto. En el pensamiento, y creo que en la mayoría de las esferas de la vida, es decisivo sentirse libre. Nadie te vigila ni te evalúa desde una instancia superior a tu propia conciencia. Y si en ocasiones te quedas con la mente en blanco y no sabes cómo responder a los argumentos del contrario, pues no respondas. Que sea lo que pueda ser. Tampoco pienses en la imagen que les das al otro ni te plantees responder a las expectativas de los otros. Se libre. Si te equivocas en lo que dices, te equivocas. Más vale elaborar un pensamiento equivocado que no elaborar pensamiento alguno.

¿Qué estudiar?

Siempre recomiendo leer los textos sencillos o relativamente sencillos. Los textos recogidos en las obras escogidas de Marx y Engels son todos relativamente sencillos. El Manifiesto Comunista es un texto maravilloso que se debería leer varias veces al año. No te recomiendo que te leas El Capital. No obstante, hay secciones y capítulos de El Capital que pueden leerse sin gran dificultad. Tampoco te recomiendo que leas Ciencia de la Lógica  y  Fenomenología del Espíritu de Hegel. Pero si te recomiendo que leas  Lecciones sobre la Filosofía de la Historia universal. Sólo la introducción general es una maravilla. Y no vayas más allá: imagínate que durante los próximos diez años de tu vida conviertes El Manifiesto Comunista y la introducción general de Lecciones sobre la Filosofía de la Historia universal en textos que lees periódicamente cada mes. Textos donde pones tu mayor interés intelectual. Comprobarás cómo avanzarás de forma fundamentada. Otra cosa no sabrás, pero sobre esos textos tendrás un gran dominio. Cuando ya lleves un año de sistematización de esas lecturas busca en internet lo que se dice sobre El Manifiesto Comunista. Tal vez en ese momento se despierte en ti cierta capacidad crítica.

¿Qué autores literarios leo?

Te repito lo que te dije la otra vez. Prefiero los textos cortos y los clásicos. Y cuando los libros sean grandes, te recomiendo que te leas sólo los primeros capítulos. Lee poco pero de forma profunda. Después debes saber que hay una época para todo. No siempre apetece leer lo mismo. Y otra cosa más importante: cada persona tiene su punto espiritual propio y, por lo tanto, debe decidir por sí mismo con qué autores sintoniza más. Los clásicos griegos escribían como dioses. Yo los adoro. Elige a cualquiera. A mí me encanta Odisea de Homero. De forma general, excluyendo a los griegos, los autores por los cuales tengo mayor predilección son los siguientes: Cervantes –El Quijote-, Pushkin, Borges, Roa Bastos, Walt Whitman y Allan Poe. Esto no quita que en mi librería tenga muchísimo otros textos, como Las mil y una noche, de una valor literario y filosófico enorme. Pero te aconsejo que no te llenes de muchos libros. Elige pocos y elígelos para siempre.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario