Translate

jueves, 8 de agosto de 2013

Cita de Hegel sobre el concepto

No tengo tiempo para reflexionar sobre esta cita, pero me ha resultado tan poderosa y con tal contenido revolucionario que no me he podido resistir a transcribirla para disfrute de todos. Está contenida al inicio de la sección dedicada a los sofistas. Iba a por Protágoras motivado por el comentario de Fidel Herrero en el trabajo “El hombre crea también según las leyes de la belleza (2)”; pero como me gusta empezar todo lo que estudio desde las primeras ideas, me he detenido en esta cita que paso ya a transcribirles:
 
“El concepto que la razón había descubierto  en Anaxágoras como la esencia es lo simple negativo, en lo que se hunde toda determinabilidad, todo lo que es y todo lo individual. Nada puede mantenerse ante el concepto, ya que el concepto es lo absoluto exento de todo predicado, para el que todo es pura y simplemente un momento; para él no existe, por tanto, digámoslo así, nada firme ni fijo. El concepto es, cabalmente, esta transitoriedad fluyente de Heráclito, este movimiento, esta causticidad a la que nada puede resistirse. Por tanto, el concepto, que se encuentra a sí mismo, se encuentra como el poder absoluto ante el cual todo desaparece; y, con ello, se tornan fluidas todas las cosas, se fluidifica todo lo existente, todo lo que se tenía por sólido y firme. Lo que se reputaba firme –ya se trate de la firmeza del ser natural o de la firmeza de determinados conceptos, principios, costumbres y leyes –vacila y pierde su estabilidad”.
 
Subrayemos y acentuemos lo que dice Hegel sobre el concepto:
En el concepto se hunde todo, en especial la sensibilidad y la individualidad. Nada puede mantenerse ante el concepto. Para el concepto todo es un momento. Para el concepto no existe nada firme ni fijo. El concepto es la transitoriedad fluyente de Heráclito. El concepto es esta causticidad a la que nada puede resistirse: lo quema todo. En el concepto todo desaparece. En el concepto todo lo que se tenía por sólido y firme se fluidifica. Ante el concepto todo lo que se reputaba firme, vacila y pierde su estabilidad.
Aquí el concepto se concibe como la revolución: acaba con todo lo que se considera firme y sólido, fluidifica todo lo existente; y todo lo que se reputaba firme, vacila y pierde su estabilidad. ¡Maravilloso, Hegel! ¡Pura dialéctica!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario