En el Cekam nos hemos propuesto estudiar durante el
año 2015 la obra de Aristóteles que lleva por nombre Política. La causa inmediata de esta decisión ha sido la aparición
de Podemos en el panorama político
español, y la causa general ha sido que en el Cekam siempre buscamos medios para
combatir la influencia perniciosa de la economía y sociología vulgares. La
decepción que me ha provocado Podemos ha
estado en que presentándose originariamente como un partido radical de
izquierda, hace uso de una ideología intencionadamente ambigua y superficial. En
el terreno de la filosofía de la religión los marxistas han denominado
materialistas vergonzantes a los agnósticos. Mientras que los marxistas
declaran abiertamente que no creen en dios puesto que no existe, los agnósticos
afirman que no saben si dios existe o no existe. Donde en los marxistas hay
firme determinación, en los agnósticos hay duda y ambigüedad. Lo mismo sucede
en el terreno de la ideología política con Podemos:
no hay firme determinación sino ambigüedad. De ahí que a Podemos se le deba catalogar como un partido de izquierda radical
vergonzante.
Tenía grandes esperanzas en el programa económico de
Podemos, pero el documento presentado
por Vicenc Navarro y Juan Torres me ha decepcionado por completo. La cita de
Franklin D. Roosevelt que encabeza la sección titulada “Líneas de actuación y
medidas concretas” atestigua la
ideología de esos dos líderes teóricos. El final de esa cita, “Nuestro mayor y
primordial empeño es poner a la gente a trabajar”, me parece tan burgués, tan
capitalista, que me indigna hasta lo más hondo. El mayor y primordial empeño de
una izquierda radical estaría en demostrar que el enriquecimiento de los ricos
se debe a la apropiación de trabajo ajeno sin entregar equivalente alguno a
cambio. Y en consecuencia defender el principio de que la propiedad sobre la
riqueza debe basarse en la apropiación de trabajo propio y no en la apropiación
de trabajo ajeno sin entregar un equivalente a cambio. Por lo demás, ese
documento titulado “Un proyecto económico
para la gente” y presentado como
una propuesta de debate para solucionar los problemas de la economía española,
carece de precisión y parece más un documento de ideología económica que de
economía propiamente dicho. Creo que uno de los errores de Podemos, y en el que también puede incurrir IU, estriba en no
separar un programa de máximos de un programa de mínimos, un programa de largo
plazo con un programa de corto plazo. Al no establecer esta distinción los
dirigentes de Podemos se han visto
obligados a renunciar a propuestas que constituían al menos en las elecciones
europeas señas de su identidad. Me apena que muchos pobres crean que con la
llegada de Podemos al poder político
su situación económico social va a cambiar. Se llevarán un fuerte chasco. Lo ha
advertido Caya Lara: “al día siguiente de ganar las elecciones hay que gobernar”.
Y ahí las ideas y las promesas no valen nada, ahí debes atenerte a un
presupuesto, y los pobres estarán con las manos abiertas esperando el pan y el
trabajo que Podemos ha prometido. Y
como todas las personas con cordura deben saber: se irán con las manos vacías.
No puede haber socialismo con los pobres en el marco de las relaciones
capitalistas. Pero los dirigentes de Podemos
inflados con las ansias del poder político no quieren ser claros y explotan
con demagogia las necesidades y sufrimientos de la gente.
Adam Smith y David Ricardo, a juicio de Marx, eran
economistas que buscaban las conexiones profundas e internas entre las
distintas partes de la economía. Karl Marx heredó este método y El Capital se presenta como una de las
cumbres teóricas del mismo. Pero después de la hegemonía de la economía clásica
llegó la economía vulgar, esto es, la economía que solo se preocupa por las
conexiones externas entre las distintas partes de la producción y distribución
de la riqueza, y que ha dominado el panorama de la teoría económica desde
Jevons hasta nuestros días. Yo esperaba de Podemos,
dada su aparente radicalidad, que
apostara por una teoría económica que busca las conexiones internas entre las
categorías, pero me he quedado con las ganas. Vicenc Navarro y Juan Torres, al
igual que su inspirador Paul Krugman, deben ser catalogados como economistas de
la izquierda burguesa, pero nunca como economistas marxistas, como economistas
que buscan transformar en profundidad la economía capitalista en economía
socialista. Y no puede haber profundidad en un documento de ideología económica
cuando no se señala como cuestión clave la propiedad sobre los medios para la
producción de la riqueza. El carácter específico de los economistas burgueses
de izquierda se muestra en que hacen de la política fiscal la pieza clave de su
concepción económica. Este abandono de la radicalidad –entiendo por radical
cuando las cosas se toman por la raíz–, lo
percibí en una de las múltiples apariciones televisivas de Pablo
Iglesias, cuando casi con perdón pedía a los muy ricos que tendrían que apretarse
un poquito el cinturón para mejorar la vida de los pobres. Esta es la
concepción de la justicia distributiva de la izquierda burguesa: una parte de
la riqueza de los ricos debe ser redistribuida entre los pobres. Aquí se
presentan las cosas como si los ricos tuvieran que sacrificar una parte de su
riqueza en beneficio de los pobres. Pero los marxistas no piensan así. Saben
que la mayor parte de la riqueza que está en manos de los ricos es trabajo
ajeno creado por la clase trabajadora y apropiado por aquellos gracias al
sistema de propiedad imperante en el capitalismo. De manera que la parte de los
impuestos que pagan los ricos y va a parar a los pobres no es más que una parte
del trabajo creado por la clase trabajadora y apropiada por aquellos. Así que
por medio de los impuestos recaudados a
los ricos se devuelve una parte de la riqueza a sus legítimos propietarios.
Esta concepción de la justicia distributiva pertenece a la izquierda radical,
mientras que la que hace de la política fiscal la pieza clave de su concepción
económica pertenece a la izquierda burguesa.
El estudio de la obra teórica de Aristóteles nos permitirá estudiar la
economía y la política con radicalidad. La propiedad es presentada por
Aristóteles como una pieza clave en el sistema democrático. Tiene ideas que hoy
día pueden ser enmarcadas en la
ideología de la izquierda radical. No obstante, era un miembro destacado de la
clase dominante de la Grecia clásica y defendía como hecho natural la
esclavitud. Pero la visión profunda y radical del mundo no tiene nada que ver
con los intereses de clases, sino con la filosofía que se defienda. Por eso
algunos confunden los intereses de clase de Podemos,
que en apariencia son los de las clases más desfavorecidas, con su concepción
vulgar de la economía y de la sociología. Hay que aplaudir los intereses de
clase aparentes que defiende, pero hay que criticar, al menos así lo deben
hacer los marxistas, su concepción económica, política y social del mundo. La
ilusión de los dirigentes de Podemos,
su apego a las apariencias y a las conexiones externas, no debe cegarnos e
impedir que seamos profundamente serios con el destino histórico de las capas
más pobres de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario