Translate

sábado, 30 de julio de 2016

La necesidad de la gnoseología

Estoy encantado con la física cuántica y física en general. Hacía años que tenía un poco olvidado el estudio de la física y muy especialmente el de la física cuántica. Ya tengo en mi poder tres libros sobre la materia y tengo previsto hacerme con tres libros más. Recurro también a internet para familiarizarme con conceptos de la física que tengo olvidado como, por ejemplo, el momento angular. También he recurrido a imágenes para hacerme con una idea más intuitiva de las ondas electromagnéticas. Los teóricos que estoy estudiando ponen claramente de manifiesto los problemas del conocimiento a los que se enfrentan. Dichos problemas suponen el descrédito de las corrientes empiristas. Les transcribo lo que dicen Brian Cox y Jeff Forshaw a este respecto en su libro El universo cuántico: “No debería preocuparnos que, a diferencia del campo de temperatura, no tengamos manera de percibir directamente una función de onda. El hecho de que no sea algo que podamos tocar, oler o ver directamente es irrelevante. De hecho, no llegaríamos muy lejos en física si decidiésemos limitar nuestra descripción del universo a las cosas que podemos percibir directamente”.



Esta conjetura tiene dos aspectos sobre los que reflexionar: uno, la necesidad que tienen los físicos teóricos de recurrir a medios representacionales para hacer intuitivo lo que de ningún modo puede proporcionar la percepción, y dos, la necesidad que tienen los físicos teóricos de recurrir a los conceptos para superar los límites cognitivos de la percepción. Y ambos aspectos ponen de manifiesto la necesidad, el sentido y la utilidad  de una de las ramas más importantes de la filosofía: la gnoseología o teoría del conocimiento. 

1 comentario:

  1. Los últimos trabajos de Francisco Umpierrez me han estimulado al estudio. Si bien los físicos tienen la necesidad de recurrir a la representación para hacer intuitivo lo que de ningún modo puede presentar la percepción; esta necesidad debe ser universal para el desarrollo de cualquier esfera del saber. Y la necesidad que tienen los físicos teóricos de recurrir a los conceptos para superar los límites cognitivos de de la percepción también es una necesidad para los teóricos de cualquier esfera del saber.
    Por lo tanto la representación es un momento necesario en la transición del conocimiento sensible al conocimiento lógico teórico de cualquier ente y en todas las esferas del saber.

    ResponderEliminar