Translate

viernes, 29 de septiembre de 2023

Contenido y forma (Pequeña reflexión) 2

 

 

Un miembro del Cekam me solicita que aclare algunas cuestiones.

Primera cuestión: “Un profesional de una determinada actividad social es el más experto para seleccionar de modo adecuado el contenido”. 

Si tú no conoces el fútbol y los periodistas que transmiten los partidos de fútbol llevan más de veinte años en ese mundo, es evidente que el periodista, dado su conocimiento del área donde realizamos la reflexión, es la persona que está más capacitada para seleccionar el contenido.

Segunda cuestión: “Generalizar la forma por extensión”. ¿Quieres decir que contemplas todas las posibles formas dadas de un contenido? 

Contemplo una parte de ellas. No es necesario contemplar un número indefinido de formas, puesto que esto no ayuda a la reflexión. Lo único importante aquí es saber que, dado un contenido, no hay una sola forma sino muchas.

Tercera cuestión: “Generalizar el contenido por grados”. ¿Grado en cuanto de más a menos general o viceversa? 

Cuando se generaliza siempre se va de un concepto de una determinada extensión a uno de mayor extensión. El camino opuesto sería particularizar. Si digo mesa, después mueble y, por último, valor de uso, estoy con cada paso aumentando la extensión del concepto y, por tanto, estoy generalizando. Si, por el contrario, hablo primero de valor de uso, luego de mueble y, por último, de mesa, estoy con cada paso reduciendo la extensión del concepto y, por tanto, estoy particularizando.

Cuarta cuestión: ¿Generalizar es extraer leyes generales de casos particulares? 

No, generalizar no es más que aumentar la extensión de un concepto.

Quinta cuestión: “Y en la afirmación “cualquier análisis puede aumentar en extensión y precisión”, me gustaría poder tener otros ejemplos que me ayuden a diferenciar bien los conceptos de extensión y precisión”. 

La extensión de un concepto no es más que el número de seres, entes u objetos que tú puedas nombrar mediante el nombre del objeto del concepto. Con el nombre “mueble” puedes nombrar mayor número de objetos que con el nombre “mesa”. Y de la precisión solo te puedo decir que cuando analizas una situación, cuanto más detalla y más tienes en cuenta las múltiples relaciones entre los diversos aspectos de un objeto, más preciso serás. El desarrollo de la física cuántica es un buen ejemplo de desarrollo de la precisión en el análisis de la estructura atómica.

 

 

 

 

 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario