Nos encontramos en el apartado 2 de la introducción
de Lecciones sobre la estética de G.W.F. Hegel. Expondré uno
de sus fragmentos, donde se explica los diversos modos en que puede
relacionarse el espíritu con lo sensible. La clave para aprender el pensamiento
de Hegel es pensar como él lo hizo, esto es, pensar con sus categorías. Durante
la exposición iré intercalando algunas aclaraciones sobre el contenido de las
categorías que Hegel pone en circulación en su discurso. Al mundo exterior lo
denomina de tres modos: lo sensible, ser ahí y ser ahí sensible. Al hombre lo
denomina como espíritu, que para nosotros será equivalente a pensamiento y
lenguaje. Diremos que el hombre es un ser espiritual en tanto está dotado de
pensamiento y lenguaje. Como el ámbito donde Hegel va estudiar estos problemas preferentemente
será el de la percepción, presentará al hombre en cuanto singular y a las cosas
también en tanto singulares. Al hombre no solo lo presentará en cuanto singular
sino también en cuanto singular sensible. No hay dos personas iguales como no
hay dos mesas iguales. En ese sentido entenderemos lo de singular.
¡Aviso importante! Hasta ahora cuando se pinchaba en las etiquetas no aparecían todos los trabajos publicados bajo dicha etiqueta. Ahora hay paginación y se puede acceder a todos los trabajos publicados. Otra cuestión: Soy Ingeniero Técnico y Licenciado en Filosofía, pero de forma general me considero un Investigador Independiente.
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domingo, 27 de octubre de 2013
lunes, 14 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
La percepción enriquecida
Ayer, 2 de octubre, celebramos una reunión de
trabajo en el Cekam que tenía por objeto de la reflexión El nacimiento de Venus de Botticelli. Para no quedarnos en meras
impresiones y juicios de valor carentes de conceptos, primero leímos la
descripción común sobre el cuadro, y luego leímos lo que dijeron Hesiodo y
Homero sobre Afrodita. Esta literatura es todo un disfrute. Hay belleza léxica
y hay belleza sintáctica. Gracias a dichos textos conocimos un poco mejor a
Afrodita. Si fuéramos plenamente sinceros, deberíamos decir que de Afrodita
sólo conocíamos su nombre y que era la diosa del amor. Pero gracias a aquellos
textos conocimos cómo nació, quienes le acompañaban y el impacto que causaba
entre los inmortales.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
sábado, 31 de agosto de 2013
Vestimenta y apariencia
Mara
Socorro, uno de los nuevos miembros del Cekam, había publicado en Facebook la
siguiente cita de Goethe: “la belleza de su persona también se extiende a su
envoltorio”. Mara entendía lo de envoltorio en el sentido de apariencia
externa, yo, por mi parte, lo entendía en el sentido de vestimenta. De todos
modos me resultaba extraño que Goethe empleara la palabra “envoltorio” para
referirse a la vestimenta. Y por dos razones, una, porque la palabra “envoltorio”
me resultaba muy moderna y muy vinculada al quehacer semiótico, y otra, porque
hacer sinónimos apariencia y envoltorio no terminaba por cuadrarme. Le pedí a
Mara que me dijera de dónde había extraído la cita. Me respondió que de la
siguiente obra literaria de Goethe: Las
afinidades electivas. Mara me comentó que no recordaba el capítulo, que
desde que lo supiera me haría llegar la información. Pero como yo soy un desesperado,
indagué. La cita se encuentra en el
capítulo sexto de la mencionada obra.
jueves, 15 de agosto de 2013
¿Los de abajo?
Aconsejo al lector que lea
previamente el artículo de Pablo Iglesias titulado ¿Quiénes son los de abajo? http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/291/quienes-son-los-de-abajo/ ¿Es correcto
llamar “los de abajo” a ciertos sectores de la clase obrera tal y como hace
Pablo Iglesias? Creo que no. La sociología burguesa, caracterizada justamente
por su superficialidad y por emplear el nivel de ingreso y de patrimonio para
establecer las clases sociales, las divide en tres: alta, media y baja. Esta clasificación no sólo
tiene una connotación económico-política, tiene además una connotación
cultural. Esta actitud de sentirse miembro de la clase baja corresponde a la época
de los señores feudales y a las grandes familias dotadas de una enorme
servidumbre en la época capitalista. Así que caracterizar a ciertos sectores de
la clase obrera como “los de abajo” es éticamente hiriente. Es un atraso
ideológico. La clase obrera, al menos una buena parte de ella, se siente
culturalmente, y entiendo aquí lo de cultura en sentido amplio y en especial en
el sentido de saber vivir y saber sentirse libre, a la misma altura que la
clase capitalista. Voy más lejos: muchos sectores de la clase capitalista
pueden considerarse culturalmente bajos. Por lo tanto, esa forma de nominar a
ciertos sectores de la clase obrera por parte de Pablo Iglesia representa un
atraso ideológico y una gran falta de ética.
jueves, 8 de agosto de 2013
Cita de Hegel sobre el concepto
No tengo tiempo para reflexionar sobre esta cita,
pero me ha resultado tan poderosa y con tal contenido revolucionario que no me
he podido resistir a transcribirla para disfrute de todos. Está contenida al
inicio de la sección dedicada a los sofistas. Iba a por Protágoras motivado por
el comentario de Fidel Herrero en el trabajo “El hombre crea también según las
leyes de la belleza (2)”; pero como me gusta empezar todo lo que estudio desde
las primeras ideas, me he detenido en esta cita que paso ya a transcribirles:
martes, 6 de agosto de 2013
El hombre crea también según las leyes de la belleza (2)
David Galán, miembro del CEKAM, no termina de
comprender estas palabras de Marx:
viernes, 2 de agosto de 2013
El hombre crea también según las leyes de la belleza
Les transcribo unas palabras de Marx contenidas en
el primero de los Manuscritos de Economía y Filosofía, página 112 según la
edición 1980 de Alianza Editorial:
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