Translate

jueves, 29 de diciembre de 2011

Sobre lo abstracto y lo concreto (Pregunta)

Habla Proletario Novato:


Hay una frase de Marx que dice lo siguiente:




Lo concreto también es una totalidad, un movimiento que tiene un doble recorrido en el que necesariamente pasa por lo abstracto. Eso quiere decir que no se reconoce mejor la realidad acumulando hechos o información, sino que son necesarios conceptos abstractos que permitan su comprensión, la reproducción de lo concreto por la vía del pensamiento”.



Valorando esta expresión yo entiendo lo siguiente:



En primer lugar que marx parte de lo concreto, pasa por lo abstracto y vuelve de nuevo a lo concreto. Pero en esa cita observo dos conceptos uno es “abstracto” y el otro es “conceptos abstractos”.



Y me hago este esquema:



Concreto (1) ----------------abstracto (1) ---------------------------concreto (2)



Le pongo números para diferenciar el paso de uno a otro. Y además tengo que definir lo que para mí es concreto y lo que es abstracto para que me comprendas. Para mi lo concreto es el todo y lo abstracto son las partes, es decir las abstracciones. Sin embargo, “conceptos abstractos” son las ideas, que no se las puede tocar, ni ver, solamente son asequibles al ser humano a través de la puesta en práctica de la razón, para llegar a lo concreto (2), es decir los conceptos que provienen del estudio de las abstracciones se aplican a la práctica para ver si transformamos la realidad en el sentido que consideremos más justo.



Yo razono así: parto de lo concreto (1), de la realidad objetiva utilizando la percepción, paso al juicio y el razonamiento a través de la abstracción (1), y según los conceptos de la abstracción estudiando las partes, intento ver la relación entre ellas, la conexión e interrelación, el influjo y seguidamente las relaciones entre las partes y el todo ( lo concreto ) y así elaboro los conceptos abstractos para aplicarlos a lo concreto (2) a través de la práctica, que es donde verdaderamente tengo que demostrar que mis análisis están en lo cierto. Siempre partiendo del desarrollo histórico, del contexto en el que se desarrolla lo concreto y con vistas a incidir sobre lo concreto (2). Yo llamo a lo concreto (2) un estado superior del pensamiento de la realidad material objetiva, es decir que sigue siendo la misma materia, el mismo concreto, pero mi pensamiento ha dado un salto cualitativo del conocimiento a través de la práctica.



El ciclo se vuelve a repetir, porque el pensamiento es subjetivo, aunque sea cada vez más rico, más amplio, más certero; pero la realidad material cambia al igual que el pensamiento y la razón y vuelve a repetirse el ciclo en una etapa superior. Estoy hablando del desarrollo en espiral. También he de confesar que uno de los defectos más graves en que se puede caer al hacer un análisis que se pretende concreto es la unilateralidad, la expresión acabada y perfecta de un fenómeno que sólo tiene en cuenta uno de los factores que están incidiendo sobre lo concreto. Incluso aunque ese factor sea importante, o incluso sea el más importante, cualquier fenómeno está sometido a múltiples influencias que, aunque de momento sean secundarios, pueden devenir transcendentales en momentos posteriores.



Esta es mi valoración de esta cita de Marx. Me gustaría que me dieras tu opinión y me orientes un poco en este tema.  



Gracias de antemano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario