Translate

viernes, 16 de diciembre de 2011

La expresión semiótica

Hegel, presa del idealismo extremo, decía que todo concepto debía tener su realidad. Marx, por el contrario, decía que toda realidad merecía tener su expresión filosófica. Yo, siguiendo esta lógica, afirmo que toda realidad debería tener su expresión semiótica. No siempre estamos capacitados para hacerlo, en parte, porque  carecemos de los conocimientos necesarios sobre la realidad que merece ser expresada semióticamente, y en parte, porque no poseemos la capacidad y la habilidad necesarias para formular esa expresión. Pero la suerte nos sonríe: en la mayoría de los textos teóricos de los grandes pensadores encontramos  expresiones semióticas. Yo me limito en principio a recolectarlas; y después, si surge la oportunidad y dispongo de la capacidad, hago una pequeña reflexión semiótica.




Llevo meses enfrascado en el estudio de la historia romana. Me han sorprendido gratamente los textos de Lucio Anneo Séneca, Tito Livio y Dionisio de Halicarnaso. Me tiene atrapado la semiotización del mundo romano por medio de la religión. Estoy pendiente de hacerme con un libro de Cicerón titulado Sobre la naturaleza de los dioses. Y en medio de todo esto, como no podía ser menos, me he acercado a Hegel y a dos de sus  grandiosos textos: Lecciones sobre la filosofía de la historia universal y Lecciones sobre la filosofía de la religión. Del primer texto he extraído esta formulación semiótica de la realidad de la antigua Roma: “No solo el Estado, sino también la familia, tiene en Roma el sello de los orígenes violentos de la comunidad”. (Sobra comentar, aunque nunca está de más señalarlo, que es la categoría ‘sello’ quien hace de esa formulación una expresión semiótica)



A partir de aquí se podría reflexionar semióticamente en dos direcciones: una, sobre los signos de la violencia estatal en general, y otra, sobre los signos de la violencia en la antigua Roma. De momento no tengo estos objetivos en mente, pero quería compartir con ustedes mis inquietudes teóricas así como mi modo de proceder en los inicios de la actividad teórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario