En la reunión del Cekam del pasado 18 de diciembre
del año en curso, Ramón Galán hizo la siguiente afirmación: entre el caballo
real y la escoba que hace de caballo de juguete deben haber propiedades en común.
Yo le objeté que debería indicar cuáles son esas propiedades en común, a lo que
él respondió que ambos entes comparten en común el tener propiedades. El error
en esta afirmación está en tomar la unidad del concepto de valor de uso como
prueba de que entre ambos entes hay propiedades en común. Me explico.
Por valor de uso entendemos una cosa que por sus
propiedades puede ser útil en diversos sentidos. Y también una cosa que por sus
propiedades satisface necesidades humanas. Como todo lo que existe tiene
propiedades, todo lo que existe es potencialmente un valor de uso. Luego el
concepto de valor de uso tiene una extensión casi infinita. Si yo digo que el
caballo real tiene propiedades y que la escoba que hace de caballo de juguete
tiene propiedades, lo único que estoy haciendo es abarcar bajo el mismo
concepto, esto es, bajo el concepto de valor de uso, el caballo real y la
escoba que hace de caballo de juguete. Pero en ese mismo conjunto categorial
también podemos introducir un automóvil, un bolígrafo y un sinfín de cosas que
por sus propiedades puedan ser útiles. Luego la afirmación de que el caballo
real y la escoba que hace de caballo de juguete comparten en común el tener
propiedades, no es un rasgo privativo ni específico de los dos entes
relacionados, sino un rasgo común a todos los individuos que caen bajo el
concepto de valor de uso.
El primer error de Ramón estriba en basar su
afirmación en una intuición y no en el análisis. Y el segundo es el mencionado
antes: utilizar la extensión del concepto de valor de uso para establecer la
unidad entre el caballo real y el caballo de juguete. Todos sabemos que el
concepto de valor de uso nos sirve para establecer diferencias cualitativas
entre las cosas. Eso pasa con el caballo y con la escoba: tienen propiedades
distintas y utilidades distintas. Luego un concepto que se usa para establecer
diferencias cualitativas entre las cosas, no sería apropiado utilizarlo para
establecer la igualdad cualitativa entre
ellas. Sigamos: por el hecho de que una escoba sea usada como caballo de
juguete, no se logra que en la escoba broten unas propiedades que sean comunes
a las del caballo. Y si esto ocurre, debería explicarse cuáles son esas propiedades y cómo han
brotado. Cuando un niño usa una escoba y se la pone entre las piernas como si
fuera un caballo, uno podría atreverse a decir que lo mismo sucede con el
caballo real: el jinete se lo pone entre las piernas. Pero entre las piernas se
puede poner una persona muchas cosas, por ejemplo, un tambor, o un pasamano
cuando se desliza escaleras abajo. Pero no por ello el tambor o el pasamano se
tornan cosas que compartan propiedades en común con un caballo. También la idea
de que algo se pone entre las piernas incluye modalidades muy diferentes, y no
es lo mismo ponerse entre las piernas un caballo, que estrictamente no sería
ponérselo entre las piernas, que ponerse una escoba. Elegí la escoba como
ejemplo justamente por la razón de que es un valor de uso cualitativamente
diferente de un caballo real. Señalé, como lo había hecho Vygotski, que son los
gestos del niño los que hacen que la escoba signifique (o aparente) ser un
caballo. También señalé durante la reunión de trabajo que un caballo de juguete,
no una escoba, si comparte propiedades en común con el caballo real: la figura
y la apariencia.
Ramón Galán había quedado en objetarme en el blog
esas cuestiones; pero como no lo ha hecho, me he adelantado en la respuesta de
acuerdo con las ideas que se manejaron en la reunión. Si las ideas que he
puesto en su boca no son las que él cree que dijo, es lo de menos, la clave es
aprovechar estas diferencias para aclarar algunas cuestiones conceptuales muy
importantes para la educación teórica. Podemos suponer que el Ramón Galán que
ha tomado la palabra en este discurso me lo he imaginado yo; y lo que él me
pudiera objetar en el sentido de eso no lo dije yo, carecería de validez y de
importancia.
Una reflexión de tipo metodológico: Cuando una persona refuta a otra, procuro ponerme en el lugar de la persona refutada. Me imagino como la persona que tiene la idea refutada. Esto tiene por un lado, desde el punto de vista de la vivencia una mayor intensidad . Y por el lado de los contenidos me obliga a primero prestar la máxima atención y no modificar la idea refutada. Y después a prestarle la máxima atención al desarrollo de la refutación.
ResponderEliminarEn el trabajo “percepción, representación y significación F. Umpierrez dice: “Lo cierto es que ciertos atrevimientos, como el que ha hecho Vigostky, desarrollan las vías de investigación, aunque al final resulten ser incorrectos”. Quizás la verdad sea en parte el desarrollo de las ideas que se adecuan al objeto y a sus relaciones. Y en ese sentido lo falso sea parte momentos necesarios del desarrollo de lo verdadero. Y como lo social no está desarrollado en su totalidad lo verdadero no está realizado en su totalidad.
Saludos cordiales. Jerónimo Artiles.