Si el paradigma de
las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales,
incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero
si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que
existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.
Las cosas además
de estar determinadas cualitativamente, ser un conjunto de propiedades y
utilidades, también están determinadas cuantitativamente: una docena de
relojes, 1 tonelada de trigo, etc. La determinación cuantitativa es una
propiedad objetiva y el número es una abstracción de esa propiedad.
Las cosas tienen
igualmente una extensión y, por tanto, una medida. También la extensión es una
propiedad objetiva de las cosas.
Si las matemáticas
y la lógica no tuvieran nada que ver con la realidad y con el pensamiento, habría
que saber de dónde han brotado. Hemos de distinguir entre el método de
elaboración de una teoría, en el caso de la lógica y de la matemática es a
priori, del método de investigación, que pone al descubierto las raíces
conceptuales de la ciencia, que no pueden ser otras que la experiencia.
No se debería
separar los números de su uso como no se pueden separar las palabras de su uso.
Y los números, entre otras cosas, sirven para contar y para expresar las más
variadas determinaciones cuantitativas de las cosas. Todas las ciencias
naturales necesitan de las matemáticas para expresar las relaciones entre sus
determinaciones. Las simples ecuaciones del movimiento son un ejemplo de que la
física necesita de la matemática para expresar las relaciones entre sus
determinaciones.
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