Translate

viernes, 15 de junio de 2007

Dos citas a propósito de la palabra y su significado

En ocasiones adelanto citas de las que haré uso de forma implícita en trabajos posteriores.


En su obra “Pensamiento y lenguaje”, en la sección titulada “El problema y el método de investigación”, Lev Vygotsky dice lo siguiente: “Una palabra no se refiere a un objeto aislado, sino a un grupo o clase de objetos. Cada palabra es ya, por tanto, una generalización. La generalización es un acto verbal de pensamiento y refleja la realidad de un modo radicalmente diferente a como la reflejan la sensación y la percepción. Esa diferencia cualitativa está implícita en la afirmación de que no sólo hay un salto dialéctico entre la ausencia total de conciencia (en la materia inanimada) y la sensación, sino también entre la sensación y el pensamiento”.

Y en la “Fenomenología del espíritu”, en la sección titulada “La certeza sensible”, Hegel dice algo muy parecido a lo dicho por Vygotsky, aunque con su manera abstracta y filosófica de expresarse: “Pero, como advertimos, el lenguaje es lo más verdadero; nosotros refutamos inmediatamente en él nuestra suposición, y como lo universal es lo verdadero de la certeza sensible  y el lenguaje sólo expresa este algo verdadero, no es en modo alguno posible decir nunca un ser sensible que nosotros suponemos”.

Donde Vygotsky dice que la palabra no se refiere a un objeto asilado, Hegel dice que con el lenguaje no es posible decir nunca un ser sensible que nosotros suponemos; y donde Vygotsky dice que la palabra se refiere a una clase de objetos y es una generalización, Hegel dice que el lenguaje expresa lo universal de la certeza sensible.
6 de diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario