Translate

lunes, 28 de noviembre de 2011

Semiosis sustituyente y semiosis sustituida

Juan Magariños –leer su glosario- propone cambiar los nombre categoriales ‘semiosis sustituyente’ y ‘semiosis sustituida’  por  ‘semiosis constituyente’ y ‘semiosis constituida’ respectivamente.  Creo que estos nombres responden mejor al sentido de los conceptos.




Por semiosis constituyente entendemos al conjunto de las formas semióticas con las cuales atribuimos sentido al entorno de quienes la utilizan.  Mientras que por semiosis constituida entendemos  al sentido adquirido por el entorno de quienes utilizan las semiosis constituyentes. (Yo creo que necesariamente no tienen por qué coincidir los creadores de las semiosis constituyentes con los usuarios de las semiosis constituidas). Dentro de los efectos cognitivos producidos por la semiosis constituida Juan Magariños habla de tres: duplicación, expansión y ruptura.



Pongo un ejemplo.  Las Torres Gemelas eran el símbolo del mundo financiero de EEUU. Pertenecían al World Trade Center (Centro de Comercio Mundial). Todas las actividades de negocios que se hacían a diario en esos dos inmuebles (semiosis constituyentes) no hacían más que duplicar su semiosis constituida: ser símbolo financiero mundial.  (la actividad duplicadora de la que habla Magariños puede ser entendida también como actividad reproductora).



Supongamos ahora que en una de esas plantas se hubiera firmado la paz definitiva entre palestinos e israelitas auspiciada por la ONU. Entonces se hubiera producido una expansión de los efectos cognitivos de la semiosis constituyente: Las Torres Gemelas además de símbolo del mundo financiero se hubiera convertido en símbolo de la paz.



Pensemos ahora en el 11 de septiembre de 2001. Las Torres Gemelas fueron destruidas por un atentado de la organización terrorista Al Qaeda. Murieron más de 2.600 personas. Se produjo una ruptura sígnica: Las Torres Gemelas fueron negadas en su ser, dejaron de ser un centro de negocio, y su lugar, su destrucción, se convirtió en símbolo del terror islamista. Aquí los miembros de Al Qaeda que participaron en el atentado, junto con las aviones, son factores que pertenecen a la semiosis constituyente, mientras que las Torres Gemelas destruidas representan la semiosis constituida.



Debes tener en cuenta que dentro de las formas semióticas que participan en las semiosis constituyentes,  además de palabras e imágenes,  cabe mencionar a objetos, comportamientos y acciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario