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domingo, 3 de agosto de 2014

Percepción, representación, imaginación y parecido

Estas reflexiones conceptuales que hoy comparto con el lector fueron motivadas por Trust: una película  dramática dirigida por David Schwimmer y  protagonizada en sus papeles principales por Clive Owen, que hace de padre y se llama Will,  y Liana Liberato, que hace de hija y se llama Annie. Annie, de 14 años, chatea con un joven de otra ciudad de supuestamente 16 años e inician una historia amorosa. Cierto día se conocen en un centro comercial. Charlie, así se llama el chico, no tenía 16 años ni 25 como le confesó a Annie la última vez que chatearon, sino más de 35 años. Ella se desconcertó y se sintió engañada. Él la sedujo, la llevó a un Motel y la violó. Su mejor amiga que la había visto con Charlie y notó días después de la violación que le sucedía algo preocupante, lo denunció a la dirección del Instituto. Llegó la policía se llevó a Annie y todo se puso al descubierto. A partir ahí la vida familiar de Annie se convirtió en un martirio, sobre todo por culpa de su padre Will, que no dejaba de pensar en el hombre que había violado a su hija y en todos los pederastas que existían cerca de su vecindad. El pederasta no pudo ser capturado y la película terminó con el padre derrumbándose ante su hija y confesándole que no había sido buen padre, que debió protegerla y no lo hizo. Sin duda que con estas pocas palabras no puedo cubrir todo lo que ocurrió en la película. Si el lector pudiera verla antes de empezar a leer mis reflexiones conceptuales, sería lo ideal. Y si no lo hace, como los conceptos captan lo que hay de general en los hechos, podrá atender de todos modos a lo que hay de principal en mi exposición, que no es la película sino la exposición del contenido conceptual de las categorías que presiden este texto.

martes, 29 de julio de 2014

Matemáticas, Lógicas y ciencias

Si el paradigma de las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales, incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Pablo Iglesias se adentra en el bosque de la ideología burguesa

El trabajo que presento hoy al lector es una respuesta crítica el debate mantenido en la Sexta Noche,  el pasado 19 de julio de 2014, entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre. A mi juicio sobró coqueteo y faltó profundidad y seriedad. Creo que Esperanza Aguirre fue más verdadera que Pablo Iglesias. Cuando afirmo que Esperanza Aguirre es verdadera afirmo que es transparentemente de derechas. Mientras que en el caso de Pablo Iglesias su identidad ideológica no es del todo transparente. Los temas sobre los que debatieron fueron los siguientes: la violencia, los derechos humanos, China y Cuba. El líder de Podemos esquivó algunos temas y en otros compartió la concepción dominante en los países capitalistas de la UE y de EEUU.

domingo, 20 de julio de 2014

Algunas palabras sobre Podemos

Uno de los grandes logros de Podemos es haberle dado cuerpo político al movimiento social del 15 M: los indignados. La fuerza política Podemos conserva parte de la ambivalencia de ese movimiento: en su política sobre ETA parece rozar la extrema izquierda, en su relación con el independentismo catalán se une a los intereses de una de las burguesías más poderosas de España, y en su relación con la propiedad privada casi ni la menciona.  Tiene su base social fundamental en el mundo universitario: en los profesores y en los estudiantes. Lo tiene entonces en los familiares de los profesores y de los estudiantes. Y la causa de su éxito está en la crisis económica y en sus aparentes responsables: el PSOE  y el PP. La indignación por esta crisis tenía como blancos al PP y al PSOE. Y Podemos ha metido en el mismo saco al PP y al PSOE y los ha presentado como “la casta” responsable de los males de España. Y en este sentido a Podemos también lo secundan algunos sectores reaccionarios que hacen de los gobernantes la causa principal de todos su males.

jueves, 17 de julio de 2014

Lo que estudio y los vaivenes

Lo que cuento afecta a unos treinta días. Empecé con el libro de Duncan K. Foley y su trabajo Para entender El Capital. Ese material me sirvió para elaborar tres trabajos que publiqué en el blog. Reconozco lo árido de esos tres trabajos. Creo que el defecto está en que el lenguaje que emplea Foley no es preciso ni claro. Me genera cierto disgusto. Además dudo de su utilidad. Algunos críticos hablan del marxismo como tierra quemada. Tal vez tengan razón. No por Marx, que siempre será un gran clásico como Hegel y Aristóteles y tantos otros, sino por sus discípulos, que lo vacían de riqueza filosófica y, por lo tanto, de profundidad.

martes, 1 de julio de 2014

Desigualdad y sistema

No solo hay que prestarle atención a la desigualdad de los extremos, sino también a la multidesigualdad, esto es, a la desigualdad que cubre todos los escalones de ingresos

viernes, 27 de junio de 2014

La medición del tiempo de trabajo: Las confusiones de Duncan Foley (3)

Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por Marx en El Capital es la demostración rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios. Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.

miércoles, 18 de junio de 2014

El trabajo productor de valor: Las confusiones de Duncan K. Foley (2)

Hay conceptos que por mucho que se hable de ellos no terminan de estar claros. Hay muchos errores en su uso. Falta una labor epistemológica estricta y rigurosa. La causa de ese error estriba en que el estudio de El Capital se hace desde los lomos de un caballo y sin hacer acampadas, o como es más habitual, se habla de El Capital por medio de lo que han dicho y pensado otros autores. Sé que para muchos intelectuales y teóricos marxistas este asunto está muy trillado, pero se equivocan. Sucede con el concepto de valor lo mismo que con el concepto de tiempo: no es tan fácil de representárselo o conceptualizarlo. El tiempo, aunque exista, carece de existencia objetiva, esto es, no se nos presenta como un objeto al que se pueda señalar y percibir. Para hacernos con el concepto de tiempo necesitamos de un hecho que sí existe de forma perceptible: el movimiento. Vemos entonces un cuerpo en movimiento y otro cuerpo de referencia respecto al cual el primero se mueve. Y a partir de ahí ya podemos acercarnos al concepto de espacio y al concepto de tiempo. Algo parecido ocurre con el valor: para captarlo conceptualmente necesitamos del movimiento de las mercancías, esto es, de su intercambio.

martes, 17 de junio de 2014

El trabajo humano abstracto: Las confusiones de Duncan Foley (1)

Al igual que nadie se siente cansado ni aburrido cuando se habla de las libertades civiles, de los derechos de los ciudadanos y de la lucha contra la pobreza, del mismo modo no debería sentirse aburrido ni cansado cuando se habla de la teoría del valor de Marx, pues dicha teoría demuestra que el valor de la riqueza es obra del trabajo humano abstracto, esto es, del gasto de la fuerza de trabajo sin tener en cuenta la forma de su gasto.

miércoles, 28 de mayo de 2014

La traición


Lo peor que te puede pasar en la vida es la traición. Te llena de ira y de tristeza. No es fácil quitarte del alma la herida que te han causado. Es muy probable que la persona que te traiciona lo haga por debilidad. Pero eso no resta magnitud al mal que se ocasiona. La traición se produce cuando la lealtad que una persona le debe a otra la rompe de un día para otro, sin que la persona traicionada  lo espere. La clave ahora está en que el traidor reconozca que le debe lealtad al otro. Si su conciencia le permite argumentar que no le debe lealtad al otro, entonces se sentirá liberado. Pero para responder con verdad a si se debe o no se debe lealtad hay que contar lo que ha ocurrido en la relación mantenida entre el traidor y la persona traicionada.