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domingo, 31 de agosto de 2014

El concepto de casta

Los marxistas siempre le han asignado a la teoría un papel estelar en la actividad política. De hecho, los dos líderes políticos marxistas de mayor envergadura del siglo XX, Vladimir Ilích Ulianov y Mao Zedong, fueron dos grandes teóricos. No digamos nada de la envergadura teórica de Marx. Cosa distinta es que la teoría marxista haya tenido un desarrollo pobre respecto a los nuevos aspectos de la realidad o que sus conceptos y teoremas fundamentales hayan sido vulgarizados. De todos modos en todos los partidos de izquierda de inspiración marxista existentes en la actualidad la teoría sigue desempeñando un papel decisivo.

viernes, 8 de agosto de 2014

El triunfo del dinero de Niall Ferguson


He terminado de leer el capítulo 1 de El triunfo del dinero de Niall Ferguson titulado Sueños de avaricia. Si me dejara guiar por la satisfacción intelectual que me ha producido, dejaría de leer este libro. Pero mi obligación ética, mi compromiso con la lucha teórica por el socialismo, me impide hacerlo. Hay que saber cuál es el pensamiento dominante y no hay más remedio que estudiar a sus más insignes representantes. Esperaba más envergadura conceptual y más profundidad histórica. Pero me he quedado con las ganas.

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Por qué Niall Ferguson miente?

Niall Ferguson ocupa la cátedra Laurence A. Tisch de Historia de la Universidad de Harvard y la cátedra William Ziegler en la Harvard Business School. Está considerado el historiador británico más brillante de la actualidad por el Times y una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Times. Importantes son las credenciales que ostenta Niall Ferguson y es presentado como un intelectual de alta categoría. Siendo así, ¿por qué miente cuando habla de Marx? Respuesta sencilla: por ignorancia. No ha leído directamente a Marx y debe guiarse al entenderlo por no se sabe quién. Y por honestidad intelectual, si habla de lo que pensó Marx, debe decir cuál es su fuente.

domingo, 3 de agosto de 2014

Percepción, representación, imaginación y parecido

Estas reflexiones conceptuales que hoy comparto con el lector fueron motivadas por Trust: una película  dramática dirigida por David Schwimmer y  protagonizada en sus papeles principales por Clive Owen, que hace de padre y se llama Will,  y Liana Liberato, que hace de hija y se llama Annie. Annie, de 14 años, chatea con un joven de otra ciudad de supuestamente 16 años e inician una historia amorosa. Cierto día se conocen en un centro comercial. Charlie, así se llama el chico, no tenía 16 años ni 25 como le confesó a Annie la última vez que chatearon, sino más de 35 años. Ella se desconcertó y se sintió engañada. Él la sedujo, la llevó a un Motel y la violó. Su mejor amiga que la había visto con Charlie y notó días después de la violación que le sucedía algo preocupante, lo denunció a la dirección del Instituto. Llegó la policía se llevó a Annie y todo se puso al descubierto. A partir ahí la vida familiar de Annie se convirtió en un martirio, sobre todo por culpa de su padre Will, que no dejaba de pensar en el hombre que había violado a su hija y en todos los pederastas que existían cerca de su vecindad. El pederasta no pudo ser capturado y la película terminó con el padre derrumbándose ante su hija y confesándole que no había sido buen padre, que debió protegerla y no lo hizo. Sin duda que con estas pocas palabras no puedo cubrir todo lo que ocurrió en la película. Si el lector pudiera verla antes de empezar a leer mis reflexiones conceptuales, sería lo ideal. Y si no lo hace, como los conceptos captan lo que hay de general en los hechos, podrá atender de todos modos a lo que hay de principal en mi exposición, que no es la película sino la exposición del contenido conceptual de las categorías que presiden este texto.

martes, 29 de julio de 2014

Matemáticas, Lógicas y ciencias

Si el paradigma de las ciencias es la ciencia natural, el resto de la ciencias no naturales, incluidas las matemática y la lógica, pueden declararse como no ciencias. Pero si no tomamos ninguna esfera de saber como paradigma, podríamos afirmar que existen distintas clases de ciencias: naturales, históricas y lógicas.

miércoles, 23 de julio de 2014

Pablo Iglesias se adentra en el bosque de la ideología burguesa

El trabajo que presento hoy al lector es una respuesta crítica el debate mantenido en la Sexta Noche,  el pasado 19 de julio de 2014, entre Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre. A mi juicio sobró coqueteo y faltó profundidad y seriedad. Creo que Esperanza Aguirre fue más verdadera que Pablo Iglesias. Cuando afirmo que Esperanza Aguirre es verdadera afirmo que es transparentemente de derechas. Mientras que en el caso de Pablo Iglesias su identidad ideológica no es del todo transparente. Los temas sobre los que debatieron fueron los siguientes: la violencia, los derechos humanos, China y Cuba. El líder de Podemos esquivó algunos temas y en otros compartió la concepción dominante en los países capitalistas de la UE y de EEUU.

domingo, 20 de julio de 2014

Algunas palabras sobre Podemos

Uno de los grandes logros de Podemos es haberle dado cuerpo político al movimiento social del 15 M: los indignados. La fuerza política Podemos conserva parte de la ambivalencia de ese movimiento: en su política sobre ETA parece rozar la extrema izquierda, en su relación con el independentismo catalán se une a los intereses de una de las burguesías más poderosas de España, y en su relación con la propiedad privada casi ni la menciona.  Tiene su base social fundamental en el mundo universitario: en los profesores y en los estudiantes. Lo tiene entonces en los familiares de los profesores y de los estudiantes. Y la causa de su éxito está en la crisis económica y en sus aparentes responsables: el PSOE  y el PP. La indignación por esta crisis tenía como blancos al PP y al PSOE. Y Podemos ha metido en el mismo saco al PP y al PSOE y los ha presentado como “la casta” responsable de los males de España. Y en este sentido a Podemos también lo secundan algunos sectores reaccionarios que hacen de los gobernantes la causa principal de todos su males.

jueves, 17 de julio de 2014

Lo que estudio y los vaivenes

Lo que cuento afecta a unos treinta días. Empecé con el libro de Duncan K. Foley y su trabajo Para entender El Capital. Ese material me sirvió para elaborar tres trabajos que publiqué en el blog. Reconozco lo árido de esos tres trabajos. Creo que el defecto está en que el lenguaje que emplea Foley no es preciso ni claro. Me genera cierto disgusto. Además dudo de su utilidad. Algunos críticos hablan del marxismo como tierra quemada. Tal vez tengan razón. No por Marx, que siempre será un gran clásico como Hegel y Aristóteles y tantos otros, sino por sus discípulos, que lo vacían de riqueza filosófica y, por lo tanto, de profundidad.

martes, 1 de julio de 2014

Desigualdad y sistema

No solo hay que prestarle atención a la desigualdad de los extremos, sino también a la multidesigualdad, esto es, a la desigualdad que cubre todos los escalones de ingresos

viernes, 27 de junio de 2014

La medición del tiempo de trabajo: Las confusiones de Duncan Foley (3)

Duncan Foley, lo mismo le ocurre a Diego Guerrero en España, cree importante hallar un método práctico para medir el tiempo de trabajo en su forma natural. Resulta que la primera tarea teórica realizada por Marx en El Capital es la demostración rigurosa de la transformación de la mercancía en dinero. Dicho en otros términos: se trata de mostrar como el valor, que al principio de la historia de las mercancías su determinación cuantitativa era casual y relativa, se hace objetivamente social. Esta transformación ocupa varios siglos. Y desde ese entonces todos los valores de las mercancías y de los servicios se miden por el dinero. Así que no tiene sentido tratar de medir directamente la cantidad de trabajo socialmente necesario para la producción de los bienes y servicios. Veremos que los intentos llevados a cabo por el propio Foley están plagados de imprecisiones e incorrecciones conceptuales. Introduce un problema o una tarea económica que no es necesaria, la medición del tiempo de trabajo socialmente necesario en la producción de los bienes y servicios, y después nos dice que Marx no planteó ningún método particular para realizar dicha medición.