Translate

miércoles, 28 de mayo de 2003

Pequeña reflexión sobre el tiempo

Siento ser crítico. Pero para eso estamos aquí. Cuando empleas la expresión “a través del tiempo”, se pone de manifiesto que concibes el tiempo como si tuviera una existencia independiente de la materia. La concepción del tiempo como existencia independiente corresponde a la Física de Newton, mientras que la concepción del tiempo como propiedad no independiente de la materia corresponde a la Física de Einstein.

A la palabra le es esencial la determinación temporal, no porque sea palabra, sino por su naturaleza sonora. Tal vez sea la música donde la determinación temporal cobre mayor relieve e importancia. Si nos preguntáramos en que objeto o ser se manifiesta de forma más adecuada el tiempo, deberíamos responder que en el sonido. No en vano Hegel llamaba al sonido la materialidad temporal, el tiempo hecho materia. Borges, siguiendo a Heráclito, veía en el río la manifestación más adecuada del tiempo. Tal vez prefería esta manifestación material del tiempo por sus posibilidades narrativas y poéticas.
No creo que el tiempo pueda ser concebido como el soporte y el vehículo de la palabra, pues al hacerlo así no sólo concebimos el tiempo como independiente de la materia sino además como un ser con sustancia propia. No está de más recordar que Einstein era partidario de enviar los términos espacio y tiempo a la papelera por su notable oscuridad.

19 de febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario