Translate

miércoles, 28 de mayo de 2003

¿Qué es la filosofía?

Aquí cada cual arrima las ascuas a sus sardinas. Les transcribo una cita de Marx: “Allí (en Hegel) la realidad debe corresponder totalmente al pensamiento y ningún concepto debe carecer de realidad. Lo que debe decir es esto: la representación usual de la realidad debe cobrar por entero expresión filosófica”.
Aquí Marx expresa en pocas palabras la tarea de La Filosofía, y lo hace poniendo boca arriba una idea de Hegel: toda la realidad, incluida la representación que se hace el hombre de sí mismo y de sus relaciones, debe cobrar por entero expresión filosófica. También se pone de manifiesto que acerca de la relación que existe entre los conceptos filosóficos y la realidad, esto es, las distintas formas de la práctica social,  cabe tomar dos posturas: o hacemos como Hegel, que dado los conceptos buscamos las realidades que les corresponden, o hacemos como Marx, que dada la realidad elaboramos los conceptos que más adecuadamente la representen.
Pero la expresión filosófica no está elaborada con impresiones e intuiciones, sino con conceptos. La Filosofía es lo mismo que las Ciencias Naturales en la medida en que ambas son elaboraciones conceptuales. La diferencia estriba en que los conceptos de la Filosofía son más amplios y universales que los de las Ciencias Naturales. Esta peculiaridad lógico teórica del saber filosófico frente al saber de las ciencias naturales genera dos problemas importantes: uno, la enorme dificultad que existe para relacionar los conceptos de la Filosofía  con la realidad, y dos, que los conceptos de la Filosofía, dada su casi infinita amplitud, son los que más se prestan a la especulación. (Todos nos quejamos de las enormes especulaciones que se producen en la Bolsa y en los negocios inmobiliarios, pero las especulaciones que se producen en el ámbito de la Filosofía son aún mayores).
Si admitimos que el saber filosófico es un saber conceptual, debemos admitir como necesaria la distinción de los conceptos en claros y oscuros. Como el saber filosófico es mucho más complejo que el saber de las Ciencias Naturales, los riesgos de oscuridad conceptual son mayores en el primero que en el segundo. De ahí que el saber  filosófico deba ser más riguroso y preciso que el saber de las ciencias naturales, aunque por regla general se entienda lo contrario. Cada vez que la Filosofía se encuentre a oscuras, puede recurrir a las Ciencias Naturales buscando claridad. (Por eso voy a Einstein cuando busco claridad  sobre el ser del tiempo). Y cada vez que las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales se encuentren a oscuras, puede recurrir a la Filosofía buscando claridad. (Por eso recurro a Hegel y a Marx cuando busco claridad sobre el ser del significado). 

20 de febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario