Translate

miércoles, 28 de mayo de 2003

Yo corpóreo y yo discursivo

“Este “Yo”,     no es un yo corpóreo, carnalmente engendrado por hombre y mujer, y que no necesita para existir de ninguna suerte de especulación;    es un “Yo” espiritualmente engendrado por dos categorías, “idealismo” y “realismo”, una mera existencia discursiva”. Esta idea no es mía. Es de Marx.

En la percepción los objetos vienen dados y no podemos modificar el contenido percibido. En la percepción no somos independientes de la naturaleza, no somos espiritualmente libres ni incondicionados. Pero con el lenguaje podemos crear un contenido independientemente de la naturaleza, incluso que no se corresponda a nada que haya en la naturaleza, podemos modificar a nuestro antojo el contenido representado. Aquí nuestro espíritu se torna libre e incondicionado. De modo que es necesario distinguir dos modos de hablar del Yo: uno, el Yo en tanto yo corpóreo engendrado por hombre y mujer, y dos, el Yo engendrado por medio de categorías filosóficas. El hecho de que cuando se habla del yo se habla preferentemente del yo engendrado por categorías filosóficas, ha llevado a muchos a pensar que el yo es una mera categoría gramatical. Así, amigos arjelinos, que debemos ponernos de acuerdo en cuando hablamos del Yo corpóreo y cuando del Yo que sólo tiene existencia discursiva.

9 de febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario