Transcribo
en primer lugar las palabras de Santiago Martínez: “El ser entendido como verbo
es una simple cópula que une el sujeto con el predicado. De hecho, ni el ser ni
el estar, ni el amar ni el comer existen. Son simples ideas. Sustantivación se
denomina a esa figura literaria. Lo que de verdad existe son los entes, el que
es o existe, el que está, el que ama o come”.
El ser
puede ser entendido en muchos sentidos y en más de los que entendió Aristóteles.
El ser puede ser entendido como cópula, mejor como verbo copulativo, y también
de forma sustantiva. Hablamos del ser humano para referirnos al hombre y a la
mujer; hablamos del ser mesa para referirnos a la mesa; y hablamos del ser
honesto para referirnos a la honestidad que suponemos en una persona. Hablar de
si el ser existe o no existe no es adecuado en este marco teórico, en este
marco lo adecuado con respecto a cierto hecho u objeto es preguntarse qué es y
si existe.
Todo
objeto tiene múltiples modos del ser –los sentidos nos informa de esta
multiplicidad, los ojos del color, el oído del sonido,... –y cada modalidad
tiene existencia. Si el ser no existiera, negaríamos entonces la existencia al
color, al olor, a los sonidos, a la dureza, a la resistencia,…También las
ideas, tanto si las consideramos en forma de imagen o en forma de palabra, existen. Aquí la cuestión estriba
en saber cuál es su modo peculiar de existencia.
En cierta
tradición filosófica por ser se entiende todo lo que constituye el mundo
exterior por oposición al mundo interior o mundo mental. Aquí por ser se
entendería la naturaleza y el propio cuerpo de la persona que piensa, percibe,
representa, etcétera.
Más allá
de la física no está el más allá inaprehensible e incognoscible, sino todos los
fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales. Sobre la prima de
riesgo o la deuda soberana, por ejemplo, nada nos puede decir la física, pero
sí puede hacerlo la economía y la política.
Por
último, cuando Santiago dice que el comer no existe sino la persona que come,
niega la existencia de los procesos y sólo reconoce existencia al ser o ente.
(En algunos casos utilizo "ente" y "ser" con el mismo significado). Pero todos los
entes, incluidos el ser humano, son resultados de procesos de producción o
creación.
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