Translate

domingo, 4 de junio de 2000

¿Qué es la economía?



Vamos a someter a crítica las definiciones de Jevons y Galbraith sobre la economía.


Jevons (pag.93)

“Satisfacer nuestras necesidades al máximo con el mínimo esfuerzo –procurarnos aquello que es deseable a costa de lo mínimo que es indeseable -, en otras palabras, maximizar el placer, es el problema de la economía”.

Jevons (pag. 95)

“Pero, con seguridad, es evidente que la economía descansa sobre las leyes del disfrute humano,...”

“Muchos economistas franceses han observado también que las necesidades humanas son el objeto último de la economía. Bastiat, por ejemplo, en su Harmoníes of Political Economy, dice: Necesidades, Esfuerzos, Satisfacción, éste es el círculo de la Economía Política”

John K. Galbraith (pag. 17)

“Yo utilizaría la definición de Alfred Marshall, el gran economista de Cambridge que dominó la enseñanza tradicional de la economía en Inglaterra y en los Estados Unidos entre 1880 y los años veinte. Decía que la economía no es sino el estudio de la humanidad en la conducta de la vida cotidiana. Yo añadiría a esto el estudio del papel de las organizaciones, del modo como los hombres han de recurrir a las grandes empresas, a los sindicatos y a los gobiernos para satisfacer sus necesidades económicas,...”



Valoración crítica

De acuerdo con las definiciones aportadas por estos dos economistas, la economía gravita en torno a las necesidades humanas y al modo en que son satisfechas. Pero si en verdad esto fuera cierto, si la economía tuviera como fin el estudio de cuál es el mejor modo de satisfacer las necesidades humanas, la pobreza sería el tema estrella de la economía. ¿Y por qué? Porque la pobreza representa las necesidades sin satisfacer y las necesidades mal satisfechas. De los ricos podemos decir que tienen sus necesidades más que satisfechas, mientras que de los pobres estamos obligados a decir que tienen sus necesidades muy mal satisfechas. De manera que los ricos no tiene problemas en la satisfacción de sus necesidades, mientras que los pobres si los tienen y muy graves. Por lo tanto, si la economía estudia el problema de la satisfacción de las necesidades y el mejor modo de resolverlo, debe hacerlo allí donde realmente existe ese problema, en la existencia social de los pobres, y no donde no existe, en la existencia social de los ricos.









Pero lo cierto es que la ciencia económica moderna, la llamada economía convencional, no tiene como objetivo básico solucionar los graves problemas que tienen los pobres para satisfacer sus necesidades. De manera que la definición dada por Jevons y Galbraith sobre lo que es la economía es falsa e hipócrita, puesto que no se corresponde para nada con lo que sucede en la realidad. Baja esa definición genérica, llena de la aparente bondad de que se preocupa por la satisfacción de las necesidades humanas, estos dos economistas burgueses no hacen sino ocultar el problema económico fundamental en las sociedades occidentales: ¿Cómo se enriquecen los capitalistas? ¿Cuál es el secreto del enriquecimiento desproporcionado de los capitalistas?


























No hay comentarios:

Publicar un comentario