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miércoles, 5 de marzo de 2025

La interrelación entre percepción y concepto

 

Cuando estudiamos psicología del conocimiento, lo hacemos estudiando de forma separada cada función psicológica: sensación, percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. Pero en la realidad estas funciones no se dan en el sujeto de forma separada, sino de forma conjunta e interrelacionada. Siempre hay que tener en cuenta que el desarrollo de una de las funciones psicológicas modifica a las otras funciones psicológicas. Por ejemplo, una aguda y detallada memoria modifica los rendimientos de la percepción y del concepto. Otro ejemplo: las emociones mejoran el rendimiento de la memoria. Pero además de estas funciones psicológicas superiores, en el sujeto se dan también otras fuerzas subjetivas de nuestra actividad mental o espiritual: la voluntad, los intereses, las necesidades, la ambición, la disciplina, la sensibilidad, las ilusiones, los sueños, la naturalidad, la espontaneidad, el nerviosismo, la empatía, la sociabilidad, la delicadeza, la finura, la elegancia y un largo etcétera.

Por un lado, hay intelectuales que cuando están en el ámbito de los conceptos, se olvidan en demasía de la sensibilidad. Esto se debe a que su vida sensible inmediata es pobre. Y, por otro lado, hay intelectuales que cuando están en el ámbito perceptivo, sobre todo en lo que afecta a su vida personal, se presentan despojados de conceptos. En ambas clases de intelectuales hay divorcio entre concepto y sensibilidad. A este propósito y en una de las direcciones me acuerdo de unas palabras de Mao Zedong: Hay que integrar la verdad universal del marxismo en la realidad particular de China. Pero algunos intelectuales en vez de integrar, lo que hacen es estrangular la realidad. Convierten la realidad en un puro accidente del concepto. Despojan a la realidad de toda su riqueza y movimiento. Sucede también que hay intelectuales que no comprenden que su acerbo conceptual es pobre y en consecuencia su percepción del mundo es igualmente pobre y equívoca. Sobre esta temática hay mucho  más que decir, pero con lo dicho hasta aquí basta por hoy. Debo descansar de vez en cuando de tanto ajetreo mental.

 

1 comentario:

  1. La interpretación teológica medieval de la filosofía griega persiste en las culturas que la sucedieron, y todavía daña la visión dialéctica e interrelacionada de la realidad.

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