Translate

jueves, 17 de junio de 2010

El artículo de Dean Baker sobre la crisis financiera

La tesis de Dean Baker es que España es la prueba con la que se demuestra que la crisis que nos asoló en 2008 no fue una crisis financiera.
Su argumento: España. Las pruebas: en España los bancos no prestaron dinero a lo loco. ¿Cuál fue, a juicio de Baker, la mayor manifestación de la crisis? La burbuja inmobiliaria. ¿Y cuál fue la causa de la crisis? La pérdida de demanda generada por el colapso de la burbuja.

Creo que Dean Baker no aporta nada importante y plantea una contradicción inexistente. Todos los grandes analistas que han hablado del crack financiero han hablado del boom inmobiliario como su principal manifestación. Justamente dichos analistas se han quejado de que los bancos dieron créditos hipotecarios a personas no solventes. Así que el debate no está entre los que por una parte dicen que la crisis es financiera y los que dicen que la crisis es inmobiliaria.

En el boom inmobiliario se ha puesto de manifiesto dos cosas: una, que los precios subieron irracionalmente y ahora están cayendo en picado, y dos, que se construyó más de  la demanda solvente. Dicho en términos marxistas: hubo crisis de superproducción. Y la crisis de superproducción no cuestiona en absoluto que hubo una crisis financiera o que la crisis tuvo que manifestarse necesariamente en el nivel financiero.

En lo que se refiera a la idea de Baker de  que el problema económico es la pérdida de demanda generada por el colapso de la burbuja, la solución estaría en cambiar la estructura de la demanda: quitarles el dinero a quienes tienen en exceso y entregárselo a quienes no tienen recursos monetarios. Hay muchas personas que necesitan vivienda y no tienen dinero; y los que tienen dinero y en cantidad ya tienen vivienda. Y en todo caso si estos últimos compraran casas, lo harían para hacer negocio: alquilarla o venderla en un futuro más cara.

Y falta un dato que todos estos analistas se comen. Muchas viviendas han retornado a los bancos porque los prestatarios no pueden ya pagar las hipotecas. Y ahora han llegado los adinerados y han comprado las viviendas por cuatro euros. Un robo. Se apropian de todo lo que han pagado los expropiados. Todo esto y mucho más es lo que falta cuando estos analistas hablan de demanda.

18 de marzo de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario