Translate

jueves, 17 de junio de 2010

Crítica a un extracto de José A. Tapia

Hoy en Rebelión han publicado un artículo de José Tapia. Está escrito con mesura, yo diría con conservadurismo. No sé a qué se debe. No sé si su cargo en la Universidad de Michigan así se lo exige. 


Casi al principio puede leerse lo siguiente:

“Solo cuando los trabajadores en particular y la humanidad en general asumamos plenamente que hemos de defender los intereses comunes y no las falsas divisiones que nos separan podrá la especie humana dar un paso adelante hacia un mundo más solidario, más justo y más sostenible”.



Me surge una pregunta: ¿quién es la humanidad en general? Si de la humanidad en general descontamos los trabajadores en particular, ¿qué nos queda? La clase capitalista en sus más variadas fracciones.



Surge una segunda pregunta: ¿cuáles son los intereses comunes que comparten los trabajadores y  el resto de las clases sociales?  No lo sé. Debería aclararlo José Tapia.



Surge una tercera pregunta: ¿Cuál es el sujeto del cambio social? Según José Tapia es la especie humana. ¡¡¿?!!



Y surge una cuarta pregunta: ¿Cuáles son las características del mundo futuro, del mundo que desea José Tapia? No lo llama socialista. A mi juicio está definido en términos burgueses: mundo más solidario, más justo y más sostenible. Creo que de ese pensamiento participan todos los dirigentes del PSOE. Aunque José Tapia tiene toda la libertad de pensar como quiera. No cuestiono su opción, sino sencillamente pongo de manifiesto de qué lado se inclina.



(Hay otro asunto de su artículo que también me sonó muy conservador: la relación entre crisis y empleo. Sugiere que un incremento de salario perjudica la creación de empleo. Creo que es una postura más cerca de los intereses del capital que de los trabajadores. No obstante, todo tiene sus matices. De todos modos, y como dije con anterioridad, el tono de José A. Tapia me parece muy conservador y muy moderado, muy lejos de las formas descontroladas y despreciativas que emplea cuando critica mis trabajos)


9 de marzo de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario