Translate

jueves, 17 de junio de 2010

José Saramago

La lucha de clases no es el único punto de vista desde el que se puede percibir  y concebir el mundo, desde otros ámbitos de lucha también puede hacerse.


Saramago no esconde desde donde se enuncia el discurso, al menos que túcreas que la clase social a la que pertenece cada persona tiene valor absoluto sobre la percepción y la concepción. Las personas no están determinadas exclusivamente por la clase social a la que pertenecen. Saramago enuncia su  discurso desde su propia experiencia y saber. Y en esa experiencia y saber la lucha de clases no tiene por que ocuparlo todo ni ser lo primordial.

La lucha de clases no es la única lucha que enfrenta el hombre, también existen la lucha por la producción, la lucha por la ciencia, la lucha por el arte y un largo etcétera. Sólo los partidarios del socialismo absoluto le asignan a la lucha de de clases un valor absoluto. 

En el socialismo antiguo y en todos los ámbitos de la práctica social había un cuadro rojo que decidía quién estaba a favor de la revolución y quién en contra. En el socialismo antiguo los extremistas pretendían que la lucha de clases se extendiera por todas partes, que no hubiera un rincón de la vida que no estuviera bajo el manto de la lucha de clases. 

Así que, estimado Emmanuel, desde el arte literario y desde la humanidad se puede hablar de las miserias del mundo sin incurrir en pecado ideológico alguno. 

Cordialmente,
Francisco Umpiérrez









No hay comentarios:

Publicar un comentario