Translate

jueves, 17 de junio de 2010

Bruselas reacciona ante la especulación

Gracias por facilitar esta información. En primer lugar transcribo el inicio de la información:


“La crisis griega ha puesto al descubierto el descontrol del sistema financiero por el abuso de productos complejos, que proporcionan beneficios exorbitantes a un reducido número de bancos o intermediarios a costa de multiplicar las pérdidas de los países en dificultades. El último hallazgo de estos fallos del mercado ha sido el de los CDS (credit default swaps), unos productos financieros derivados que funcionan como seguros que son adquiridos por los compradores de deuda para cubrirse ante su posible impago. La abusiva utilización de estos productos ha provocado la petición de Francia, Alemania, Luxemburgo y Grecia de limitar su uso”.



A partir de aquí formula la siguiente serie de ideas:



1.     Creo que cuando suben el salario base o las pensiones, todos nos alegramos o nos deberíamos alegrar, máxime cuando afecta directamente a familiares cercanos.

2.     Creo igualmente que cuando se recortan las pensiones o se ponen en peligro el sistema de pensiones, todos nos preocupamos y nos alarmamos.

3.     Si sabemos que el peligro del sistema de pensiones puede estar ocasionado en parte por la actividad especulativa de unos pocos, los especuladores merecen nuestra más contundente repulsa.

4.     Creo que un mercado más regulado y más racionalizado es mejor para la causa de los trabajadores que un mercado desregulado donde los especuladores actúan a sus anchas.

5.     Creo que en el seno de la sociedad se generan tendencias positivas y son éstas a las que debemos apoyar para que adquieran más desarrollo. Así que la petición de Francia, Alemania, Luxemburgo y Gracia de limitar el uso de los CDS merecen nuestro apoyo y nuestro aplauso.

6.     No podemos actuar como si lo positivo sólo pudiera provenir de las raquíticas vanguardias de intelectuales marxistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario