Translate

jueves, 17 de junio de 2010

Causas permanentes y transitorias en la determinación de los precios de mercado




Estoy en parte estudiando y en parte leyendo algunos escritos menores de Marx sobre las crisis en Europa.
No hay esa rigidez en la representación de la crisis propia  de esos marxistas que parece que todo lo que no  sea la caída de la cuota de ganancia, no existe como causa de la crisis. No he visto en ninguno de esos artículos hablar de la caída de la tasa de la ganancia como causa de la crisis. A mi juicio, aunque tendré que investigar más detalladamente este asunto, la caída de la tasa de ganancia es una manifestación no sólo del desarrollo de las fuerzas productivas sino también de la crisis de superproducción.  De hecho uno de sus artículos, de donde he extraído la cita que les transcribiré a continuación, se titula “La causa de la crisis monetaria en Europa”.

“…el precio de mercado de cualquier mercancía se determina transitoriamente por la acción de la oferta y la demanda y solamente en un promedio de años por los costos de producción”.

Fíjense que si los precios de mercado se determinan por los costos de producción en el plazo de varios años, la determinación transitoria de esos precios por la oferta y la demanda debe tener la misma duración. Nunca se da la esencia separada del fenómeno. Y el fenómeno, esto es, la acción transitoria de la oferta y la demanda, constituye la parte perceptible. En ningún momento el concepto, que es el medio con el que atrapamos la esencia, nos ahorra el costo de la percepción, incluida la ilusión que por medio de ella se genera.    

16 de junio de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario