Translate

jueves, 17 de junio de 2010

En torno a los especuladores y algunas cosas más

      Preciso algunas cosas en torno a tus precisiones.




1.     En ningún momento he mantenido que los especuladores sean los causantes de la crisis, pero si se han aprovechado y se aprovechan de la misma. Y no veo mal que sean señalados como blancos coyunturales de la crítica de izquierda.

2.     Los precios no son un reflejo exacto de la ley del valor. En los momentos de especulación los precios pueden distanciarse mucho del valor. La diferencia cuantitativa entre valor y precio lo reconoce de manera abierta Marx en El Capital.

3.     El hecho de que en Argentina los defensores de una política práctica no haya sido un éxito, y que incluso bajo la defensa de ideas prácticas se esconda un hondo desprecio por la teoría, no resta nada a la necesidad de que las ideas políticas deban ser muy prácticas. Y el intento en esa dirección no asegura de antemano el éxito, puesto que además de ideas prácticas es necesario la organización de un movimiento social. Y eso es harina de otro costal.

4.     Sé que cuando unos especuladores ganan hay otros que pierden. Mi empresa, por ejemplo, perdió en el plazo de 24 meses 24.000 euros, un amigo perdió 300.000 euros,.., pero esto da más argumentos a favor que en contra para luchar contra los especuladores.

5.     Con respecto al impuesto Tobin, diré lo siguiente. Hay un texto de Ilích Ulianov titulado “Dos utopías”, que hace uso de una cita de Engels contenida en el prefacio de la Miseria de la Filosofía  y que dice: “Pero lo que no es exacto en el sentido económico formal, puede serlo en el sentido de la historia universal”. Es decir, los que se mueven en torno a la consigna de implantar el impuesto Tobin, por cierto un movimiento que arrastra y moviliza a mucha gente, puede ser no exacto en el sentido económico formal, pero lo es en el sentido histórico universal, esto es, en el sentido de moverse en dirección hacia el socialismo. Este pensamiento es muy útil para mantener alianzas con todos los movimientos que puedan catalogarse como socialistas utópicos.


           9 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario