Translate

viernes, 18 de junio de 2010

Mercancía, dinero y precio (2)

En tu último mensaje te expresas en los siguientes términos:


“Creo que estaras de acuerdo con esa expresión, por favor, trata de observar las dimensiones de:

Precio de M = Valor de M / Valor de D

Pero cuidado,  el problema, es precisamente la confusión a la que te puede llevar una  ecuación así, sin dejar claras las dimensiones que se están manejando (Vicente lo dejaba claro en su mensaje):

El precio de una mercancía no es, 10 euros. El precio de una mercancía es en rigor 
10 euros/1 kg-pescado. El valor de una mercancía no es 5 horas, es 5 hrs/ kg-pescado y por último el valor del dinero tiene unidades bien específicas:

valor del dinero implica.......0.5 hrs/1 euro”.



Siento decirte que las cosas no son así  en la práctica ni en “El Capital” de Karl Marx. He preguntado ya con ésta en tres ocasiones quién es el autor de esta ecuación. Marx no lo es. Y lo ilustré en el anterior mensaje.



Todos los sábados voy al mercado. Y en los distintos puesto veo las distintas mercancías expuestas y encima una etiqueta donde se lee, por ejemplo,  1 euro/ Kilo. En el capítulo dedicado a la circulación de mercancías Marx dice lo siguiente: “El precio es el nombre monetario del trabajo objetivado en la mercancía”. Es evidente, por la práctica y por la teoría de Marx, que el precio tiene existencia lingüística: se forma con un número seguido del nombre de una determinada moneda. En las frutas, las verduras y otros productos hay que indicar los kilos, pero esta determinación pertenece al valor de uso. Lo cierto es que en el mercado lo que existe de forma real es el valor de uso, mientras que los precios tienen sólo existencia sígnica. Por eso Marx dice que en el precio el dinero existe en forma ideal, porque en las palabras los objetos del mundo existen de forma ideal.



Te decides y le dices al frutero: quiero ese papayo. El frutero  pesa el papayo, arranca el ticket, y dándotelo te dice: 1,40 euros. Tú le das  1,40 euro y el te da el papayo. Luego en la práctica como en la teoría de Marx ocurre que 1,400 Kilos de papayo = 1,40 euros.

Ahí está contenido la forma de precio. Es la igualdad entre las mercancías y la mercancía que hace de dinero.



Tú dices que el precio de una mercancía no es 10 euros. Afirmas que el precio de una mercancía  es en rigor 10 euros/ 1 Kg. de pescado. Aquí, estimado Cesar, hay una mezcla a mi juicio indebida entre términos generales y términos particulares. Jamás se debería afirmar que el precio de una mercancía es 10 euros, es necesario particularizarla. Y entonces dices: supongamos que el precio de la mercancía A sea 10 euros. Con la letra “A” haz particularizado el nombre general “mercancía”. No es cierto que el precio de una mercancía sea en rigor 10 euros/ 1 kg. de pescado, porque vuelves aquí a mezclar lo general y lo particular. Y no sólo eso, incluyes en la definición de precio el valor de uso y su determinación cuantitativa. Esa expresión debería corregirse y quedar de este modo: el precio de 1 kg. de pescado es 10 euros.


5 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario