Translate

jueves, 17 de junio de 2010

Marx y el librecambio

Veamos en detalle la cita que muy acertadamente nos proporcionó María Luna. Dicha cita se encuentra al final del "Discurso sobre el problema del librecambio", pronunciado por Marx  el 9 de enero de 1848 en la Sociedad Democrática  de Bruselas.


"Pero, en general, el sistema proteccionista es hoy un sistema conservador, mientras que el sistema librecambista actúa destructivamente. Desintegra las nacionalidades anteriores y hace culminar el antagonismo entre el  proletariado y la burguesía. En una palabra, el sistema de la libertad de comercio  acelera la revolución social. Solamente en este sentido revolucionario emito yo, señores, mi voto en favor del librecambio".

Entremos en detalle:

1.     En la actualidad el sistema del libre cambio no hace culminar el antagonismo entre el proletariado y la burguesía, puesto que este antagonismo hace tiempo que llegó  a su culmen y lo ha excedido. Su poder destructivo es lo único que queda.
2.     En la actualidad el sistema de librecambio no acelera la revolución social.
3.     Marx dice que sólo da su voto a favor del librecambio si acelera la revolución social. Pero como en la actualidad el librecambio no acelera la revolución social, entonces en la actualidad no tendría el voto favorable de Marx.
4.     En este texto Marx presenta la contradicción entre el sistema proteccionista y el sistema de librecambio, como la contradicción entre conservador y destructor. Luego hoy día y para la mayoría de los  países del mundo conservar la riqueza nacional es mejor opción  que destruirla.
5.     Se incurre en idealismo cuando  desglosando las ideas de una época del sentido histórico de esa época, se pretende dotarlas de validez absoluta.
           7 de junio de 2010.


2 comentarios:

  1. muchisimaaaaaaaas gracias. no sabes lo que me has ayudado estaba muy confundida con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El sistema proteccionista era un medio artificial de fabricar fabricantes, de expropiar trabajadores independientes, de capitalizar los medios de producción y de subsistencia nacionales, de abreviar por la violencia y la transición entre el modo de producción antiguo y el moderno"

      El CapitaL

      Eliminar