Translate

viernes, 18 de junio de 2010

La renta urbana

“La renta urbana aumenta necesariamente, no sólo con el crecimiento de la población y, con ello, la necesidad creciente de vivienda, -la necesidad de que la sociedad emplee más fuerza de trabajo social en la construcción de viviendas-, sino también con el desarrollo del capital fijo que se incorpora a la tierra o echa raíces en ella o descansa sobre ella, como ocurre con todos los edificios industriales, ferrocarriles, almacenes, edificios fabriles, muelles, etc.”. El Capital. Karl Marx.


Si en los terrenos colindantes de un solar aislado el Estado construye carreteras, pone el alcantarillado y el tendido eléctrico, todo ese capital fijo invertido en esos terrenos  hace que el precio de ese solar aumente.  Y no sólo aumenta después de la inversión de ese capital fijo, sino desde que el Ayuntamiento declara que esos terrenos son urbanizables   y concede una licencia de obra, por  ejemplo, a una empresa para instalar un centro comercial.

1 comentario:

  1. Recomiendo al lector leer en este mismo blog la entrada "el incremento irracional de los alquileres y la renta del suelo",
    https://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com/2019/02/el-incremento-irracional-de-los.html

    ResponderEliminar